Formas de activismo online. Capacidad de transformación y niveles de compromiso

Niveles de Ciberactivismo. Capacidad de transformación y compromisoRecientemente impartimos un curso sobre Redes Sociales y Transformación Social. En dicho curso comprobamos como se tiende a hacer valoraciones generales sobre el caracter transformador de las TICs. Por lo general, se habla de forma “binaria”, y se hacen juicios de valor del tipo “sirven o no sirven”. Sin embargo, siempre que hablemos de activismo online es importante diferenciar las diferentes formas de llevar a cabo las campañas, sin meter en un mismo saco todas las opciones posibles.
Podemos hablar de diferentes niveles de activismo en el uso de las TICs, en función del compromiso que requiere y su potencial transformador:

  • Clickactivismo: Requiere un compromiso débil, como hacer like en Facebook o firmar una campaña. Gracias a ello podemos sumar mucha gente a una causa y generar un efecto viral, pero no genera un verdadero cambio ni empoderamiento por lo que su resultado suele ser poco transformador. Un ejemplo lo podemos encontrar en la reciente campaña “Ice Bucket Challenge”, donde se han compartido más de 2,4 millones de vídeos en Facebook. Algunos ejemplos de sistemas para la recogida de firmas son Avaaz, Oiga.me o Change.org.
  • Ciberactivismo: Según wikipedia se refiere al “conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil; los medios sociales (especialmente Twitter y Facebook), YouTube, correo electrónico y podcasts sirven para diversas formas de activismo, de manera de posibilitar comunicaciones más rápidas en los movimientos ciudadanos y difundir información local a una gran audiencia. Las tecnologías de internet se utilizan para recaudación de fondos, construcción de comunidad, hacer lobby y organizarse”. Por lo general tiene una intención de conectar la acción online con la offline. Un buen ejemplo podría ser la acción “Make the politician work”.
  • Tenopolítica (u otros términos como Democracia 4.0, Democracía liquida…): Trata de usar herramientas tecnologicas para la toma de decisiones y la descentralización de poder. Movimientos como el 15M, el PartidoX, Podemos o las recientes inicitivas de Ganemos usan plataformas como Agora Voting o LiquidFeedback para votar propuestas. También aquí encontramos plataformas como Loomio para el debate y toma de decisiones de grupos de trabajo, Reddit para debates masivos o Appgree para realizar sondeos de forma viral. No sólo hablamos de movimientos sociales, los poderes políticos actuales podrian usar estas herramientas para implicar a la ciudadanía en la toma de deciciones de la agenda política.

Sobre Fundacion GPS

Ha escrito 47 posts en este blog.

A %d blogueros les gusta esto: