Herramientas para diseñar y compartir documentos, proyectos y memorias

Adrian Aguayo Llanos es profesor en el Curso Superior Universitario de Community Manager en el Tercer Sector y Nuevas Tecnologías y Gestión de Asociaciones.

Herramientas para diseñar y compartir documentos, proyectos y memoriasEn el último curso de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Gestión de Asociaciones nos preguntaron por herramientas para diseñar proyectos y memorias así como otro tipo de documentos como trípticos, flyers… Queremos aprovechar esta consulta para hacer público este listado de herramientas por si fuera de interés a más asociaciones. Es una breve lista de herramientas a modo de ejemplo, pero puedes ampliar estas posibilidades buscando en Internet.

Con respecto a la maquetación

Además de los programas de procesamiento de textos ofimáticos como Microsoft Word o la alternativa libre Libre Ofiice, existen herramientas específicas de maquetación de documentos como:

  • Publisher: Propiedad de Microsoft e incluido en algunas versiones del paquete Office. Es fácil y rápido e incluye plantillas predefinidas para hacer trípticos, folletos, revistas… pero no es gratuito.
  • Scribus: Alternativa libre y gratuita. Muy completa y profesional. No es tan sencilla como la anterior pero en internet existen múltiples manuales (por ejemplo este).
  • Booktype: También Software Libre. No tiene versión para Windows, se puede instalar en los sistemas operativos Ubuntu, Mac OS y Debian. Su uso es sencillo y los resultados son visuales y atractivos.

Además, hay otro tipos de herramientas que podrás usar sin instalar software en tu ordenador. Estas son algunas herramientas online:

  • Google Drive: Si tienes cuenta en gmail podrás usar este servicio que incluye almacenamiento en la nube para subir fotos, documentos… pero también elaborar y diseñar documentos como memorias de actividades, proyectos, manuales… Bajo mi punto de vista, esta opción no esta pensada para crear diseños atractivos, su potencial esta en que tenemos la posibilidad de compartir nuestros documentos con otras personas para que sean editados entre vari@s al mismo tiempo.
  • Lucidepress: Se diseño para ser una alternativa online a InDesign. Permite realizar diseños tales como revistas y folletos. Es muy sencillo de usar y tiene múltiples plantillas. Requiere registro para poder usarse.
  • Formatpixel: Tiene un funcionamiento que me recuerda a Publisher, mencionado en el primer apartado. Permite insertar módulos de texto, imágenes y objetos. Sobre todo creo que esta enfocado a crear octavillas, flyers… aunque permite crear también documentos de múltiples hojas. La versión gratuita quizás sea un poco limitada y además utiliza tecnología flash (cada vez menos recomendada).

Herramientas para diseñar y compartir documentos, proyectos y memoriasPara publicar y compartir

Cualquiera de las opciones antes mencionadas puede guardar nuestros documentos en pdf para subir a nuestra web o mandar por correo. Sin embargo, podemos valorar otras posibilidades más visuales de cara a compartir nuestros documentos en nuestros espacios web o por las redes sociales:

  • Google drive: permite hacer públicos nuestros documentos compartiendo el enlace o bien insertando directamente el documento en nuestra web.
  • Slideshare: Podemos subir documentos o presentaciones y compartirlas en nuestra web o por las redes sociales o inscrustarlas en la web.
  • Isuu: Pensado para subir documentos tipo revistas, manuales, memorias… Permite visualizarse online de una forma atractiva.

Otras opciones y herramientas relacionadas

De cara a compartir información y datos podemos pensar en otros formatos como infografías, presentaciones multimedia, imágenes interactivas… Una memoria, por ejemplo, es ya de por sí algo aburrido de leer, pero podemos buscar otro tipo de formatos más creativos para hacerlo más atractivo:

  • easel.ly – Creación de infografías.
  • yumpu – Convierte en formato de visualización tipo revista un pdf.
  • glogster o thinglink – Nos permite crear carteles e imágenes interactivas (añadiendo enlaces, vídeos…).

Esperamos haber facilitado algunas herramientas de interés para tu entidad.

Sobre Adrian Aguayo Llanos

Adrian Aguayo Llanos Ha escrito 40 posts en este blog.

Comunicación Social, Participación, Educación y TIC 2.0.

A %d blogueros les gusta esto: