Plugins y Widgets útiles para el blog de tu asociación

widgets y pluginAntes de nada una advertencia: este es un post con un valor muy subjetivo. Digo esto porque las opciones que voy a  comentar son las que a mi me parecen de mayor utilidad según mi experiencia en el ámbito de la comunicación digital dentro del sector social. Eso no significa que así sea para la mayoría de entidades, puesto que cada una puede tener unas necesidades muy diversas.

Qué es un Widget y un Plugin. Diferencias básicas

Un widget es un complemento que se añade como un módulo complementario y se integra dentro del diseño y/o contenido del blog. Habitualmente los gestores de contenidos como wordpress tienen un apartado de Widgets con una lista de posibilidades que pueden variar en función del tema y apariencia del sitio. Estos módulos suelen colocarse al pie de la página, en una columna lateral, en la cabecera… (estos lugares también varían en función del “theme” elegido y que da apariencia general al sitio). Ejemplos de widgets son: un campo de búsqueda dentro del blog, información sobre el autor/a, enlaces a las redes sociales, listado de categorías, enlaces de interés, banners publicitarios, contador de visitas, un reloj… Si usas un gestor de contenidos instalado en tu propio servidor (wordpres.org por ejemplo), podrás instalar nuevos widgets además de los que se incluyan en la apariencia del sitio.

Un plugin es un complemento que se instala dentro del sitio web y que añade funcionalidades complementarias al blog. A diferencia de los widgets, los plugins no forman parte del diseño del blog y no tienen porque verse necesariamente (aunque algunos plugins también sirven para mejorar la apariencia del sitio). Para instalar plugins necesariamente tienes que contar con una instalación de un blog en tu propio servidor (por ejemplo, puedes ver los plugins de wordpress.org). Los plugins pueden mejorar el posicionamiento web del sitio, la velocidad, aumentar la seguridad, programar copias de seguridad, crear formularios…

Mis Widgets imprescindibles

  • Cajón de búsqueda. La mayoría de l@s usuari@s están acostumbrados a usar buscadores para encontrar la información en Internet. Por ello deberemos incluir en nuestro blog un buscador  y colocarlo en un lugar visble.
  • Suscripción y seguimiento. Facilita el seguimiento de tu blog incluyendo la posibilidad de la suscripción por medio de RSS o  por correo electrónico. Si el usuario no sabe lo que es la sindicación puedes incluir una pequeña explicación.

Buscador y suscripción por mail

  • Listado de categorías. Un blog ordena el contenido en cascada de forma cronológica y mostrando un número determinado de artículos.  Esto genera uno de los problemas de algunos blog, la dificultad en la navegación o para encontrar la información deseada. Para evitar esto deberemos etiquetar las entradas, utilizando los listados de categorías y las nubes de etiquetas.

categorias

  • Redes Sociales. Puedes enlazar a tus redes o incluir un streaming con los últimos posts compartidos, tus seguidores, un hashtag…

facebook-twitter

  • Enlaces de interés. A otros espacios web de la entidad, marcadores sociales, entidades colaboradoras…
  • Banner destacado. Podemos usar una imagen con un enlace para destacar un contenido de interés: un curso, producto, actividad…

Como ves, no utilizo muchos widgets. Creo que es más efectivo diseñar un espacio “limpio” donde toda la información se localice en poco tiempo que saturar el espacio web con muchos elementos haciéndose la competencia entre sí.

Plugins que recomiendo

Reconozco que cada vez soy más reacio al uso de plugins: te obligan a comprobar la compatibilidad y su correcto funcionamiento a menudo, estar pendiente de actualizarlo, a veces desaparecen o se hacen de pago cuando eran gratuitos… por lo que mi primer consejo es que uses aquellos que creas imprescindibles y añadan funcionalidades que no puedas conseguir de otra manera.

  • Akismet. Este plugin nos previene frente al SPAM. Los blogs permiten a los lectores comentar nuestros contenidos. Sin embargo, también estamos expuestos a que en dichos comentarios se publique publicidad, enlaces no deseados, contenido fraudulento…
  • Jetpack. Un todo en uno. Incluye estadísticas de visitas, botones para compartir el contenido en las redes sociales, mostrar información adicional en los posts como información sobre el autor, crear presentaciones de imágenes, gestionar suscripciones por mail… Con este plugin nos evitamos la instalación de otros muchos para funcionalidades concretas
  • Yoast SEO. Nos permitirá añadir palabras clave al sitio, una descripción, controlar la estructura de los enlaces y títulos… y lo que más me gusta: añade un campo de metadatos para cada entrada o página que se crea.
  • WordPress to Dropbox. Nos permite realizar copias de seguridad programadas en una cuenta de dropbox. Esto nos previene por si tenemos que restaurar el sitio ante algún problema, recuperar archivos, revertir cambios…
  • Asesor de Cookies. Una obligación legal en España. Añade un aviso sobre las cookies que se almacenan en los navegadores de los usuarios.

¿Te ha parecido de interés? Si quieres aprender más sobre este tipo de contenidos te recomendamos nuestro curso de Community Manager en el tercer Sector.

Sobre Adrian Aguayo Llanos

Adrian Aguayo Llanos Ha escrito 40 posts en este blog.

Comunicación Social, Participación, Educación y TIC 2.0.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: