CRM: Herramientas TIC para la gestión de contactos en las ONG

CRM y ONG¿Qué es un CRM?

Un CRM, o Customers Relationship Management (administración de la relación con los clientes), es un tipo de software que nace dentro del mundo del marketing pero cada vez es más usado por las entidades sociales. Son sistemas informáticos para la gestión de las relaciones con contactos. Dicho software incluye funcionalidades como: base de datos, segmentación, envíos de informaciones y boletines, registro de acciones… Para una ONG este tipo de software puede responder a varias necesidades:

  • Gestión de socios, donantes, voluntarios, familias, otras entidades… todo ello de forma organizada y con la posibilidad de segmentación.
  • Gestión de actividades y eventos: Un CRM suele permitir planificar las acciones a desarrollar e invitación, registro y seguimiento de los asistentes.
  • Comunicación: nos permitirá envíos de información a los contactos o suscripciones a un boletín.
  • Creación y gestión de campañas: nos permitirá establecer objetivos para una campaña determinada, definir resultados, crear segmentos de población a los que dirigir nuestra campaña…
  • Captación de recursos: algunos CRM permiten incluir una pasarela de pago o la integración con sistemas como PayPal para realizar compras o crear sistemas de donaciones.

Algunas herramientas CRM

icon-crmA través del contacto que mantengo con personas que se dedican a la comunicación en otras entidades he recopilado herramientas que  usan algunas ONG que conozco:

  • CiviCRM: Es software libre y gratuito. Nos permite gestionar contactos, donaciones y envío de boletines. Entidades como Amnistía Internacional usan este software. El programa tiene que integrarse a un gestor de contenidos de código abierto para funcionar (WordPress, Joomla, Drupal…). Se descarga de la propia web del proyecto y se instala en el mismo servidor en el que tenemos alojada nuestra web. CiviCRM permite gestionar los contactos de la organización en una única base de datos etiquetando a las personas (voluntarios, socios o donantes…), peticiones de firmas, realización de encuestas, suscripción a boletines, donaciones online, creación de campañas y eventos, etc.
  • SumaCRM: Aunque está centrada en pymes cuenta con las funcionalidades básicas de un CRM. Nos permite tener toda la información de los contactos en un solo sitio, etiquetándolos, cualificándolos y segmentándolos. Podremos conectar nuestro equipo de trabajo y crear y asignar tareas. También incluye envíos de emails vinculándolos a la ficha de cada contacto, así como enviar y monitorizar campañas de email marketing.
  • Microsoft Dynamics CRM: Es la solución CRM de Microsoft y, aunque está pensada para empresas, desde Microsoft también la recomiendan para asociaciones y fundaciones. Algunas de sus funcionalidades son: consulta y catalogación de contactos, creación de campañas de captación de nuevos socios, gestión de cuotas y suscripciones, campañas de e-mail marketing… Esta herramienta no es gratuita pero tiene un programa de donaciones a ONG: Ciudadanía Corporativa.
  • SinergiaCRM: Es una solución CRM diseñada especialmente para el Tercer Sector. Nos permitirá tener una base de datos de contactos, incorporación de múltiples métodos de cobro (domiciliación, tarjeta, gestión de ficheros…), gestión de campañas (uso de diferentes canales, contenidos, personalización…), organización de eventos (creación, convocatoria, venta de entradas, gestión de capacidades…) y gestión de proyectos y subvenciones. Podéis ver sus precios en su web: Coste para las entidades.
  • SugarCRM: Orientada a pequeñas y medianas empresas, pero también utilizada por algunas ONG. También es de pago.
  • vTiger: Posiblemente una de las soluciones CRM más económicas, aunque la versión más barata (10$/mes) podría ser un tanto limitada para entidades de gran tamaño.

Y en tu ONG, ¿qué usáis?

Sobre Adrian Aguayo Llanos

Adrian Aguayo Llanos Ha escrito 36 posts en este blog.

Comunicación Social, Participación, Educación y TIC 2.0.

Comments
  1. maitelama@gmail.com' Maite
    • Adrian Aguayo Llanos
  2. francesc@babu.cat' Francesc
    • Adrian Aguayo Llanos
    • namapola@hotmail.com' yaiza
      • Adrian Aguayo Llanos
  3. adocio@timtul.com' Alejandro Rodríguez-Acosta
    • Adrian Aguayo Llanos
      • adocio@timtul.com' Alejandro Rodríguez-Acosta
  4. aliciator77@hotmail.com' amanda
    • Adrian Aguayo Llanos
  5. josecaceres796@yahoo.com' jose

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: