11 consejos antes de iniciar una campaña de Crowdfunding

Últimamente estamos abordando el Crowdfunding, Microdonaciones o Micromecenazgo en nuestros cursos de financiación o nuevas tecnologías. En mi experiencia en contacto con entidades que han realizado campañas de Crowdfunding (en las que a veces he colaborado en su diseño), son muchas las personas y colectivos que reconocen que les ha costado más esfuerzo que el planificado inicialmente.

Sin embargo, también reconocen otros beneficios además del económico: implicar en los procesos de comunicación a otras personas de la entidad, mejorar la imagen pública de la asociación, llegar a mucha gente, obliga a revisar algunos aspectos a nivel interno de la organización (funcionamiento, objetivos, actividades…), etc.

Al fin y al cabo son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una campaña de Crowdfunding. Pero antes de ponernos manos a la obra también conviene hacer un trabajo previo que nos puede facilitar la tarea o aumentar el impacto de nuestras campañas cuando nos pongamos a registrar nuestra campaña en la plataforma que hayamos elegido:

  1. Elaborar un Plan de Financiación. Conviene que antes de empezar definamos en un documento el proyecto a financiar, objetivos, presupuesto desglosado, canales para difundir la campaña, recompensas si las hubiera, reparto de responsabilidades… además es interesante que este plan se elabore de forma colectiva para implicar al mayor número de gente de la entidad, ya que su implicación será clave a la hora de difundir la campaña.
  2. Usar el método SMART para el establecimiento de objetivos. Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-bound (específicos, medibles, relevantes, alcanzables y definidos en el tiempo).
  3. Estudiar campañas de éxito de proyectos similares. Esto nos ayudará a identificar claves que podamos replicar en nuestra campaña.
  4. Identificar los puntos de interés de nuestra campaña e identificar a qué personas les puede interesar para saber a quién dirigirnos, cómo comunicarlo. Y por medio de qué canales.
  5. Establecer las diversas posibilidades de colaboración, económicas y no. Algunas personas no podrán o no querrán realizar donaciones, pero pueden ayudarnos en la difusión, realizando alguna tarea como un diseño, un voluntariado…
  6. Pensar con antelación en las diferentes tipos de recompensas. No sería la primera vez que una entidad obtiene apenas beneficios por no haber calculado bien cuanto gasto, tiempo o esfuerzo lleva la creación y distribución de las recompensas
  7. Definir los procesos y canales de difusión. Una campaña de Crowdfunding debe gran parte del éxito a nuestra capacidad de difusión: página web, redes sociales, blogs, mailing… Los momentos iniciales son clave, podemos empezar con las personas más próximas al proyecto o a la entidad y buscar un efecto llamada una vez se haya alcanzado una cantidad mínima del 20%.
  8. Pensar en un retorno colectivo potente y motivador. En determinados tipo de proyectos nos ayudará presentar un resultado que pueda aprovecharse de forma colectiva: un manual, un producto descargable, un vídeo con contenidos útiles…
  9. Recoger información muy detallada del proyecto antes de publicarla. Nos ayudará a una posterior selección de información, priorizar por lo más importante, resolver dudas, tener la posibilidad de contar con información para ampliar y profundizar…
  10. Trabajar en una red amplia contactos. Antes de empezar con la difusión de la campaña nos ayudará haber establecido contacto con otras personas y entidades que puedan ayudarnos en el proceso de difusión.
  11. Utilizar como soporte de nuestra información múltiples formatos multimedia. Deberemos planificar y elaborar vídeos, imágenes, textos… con la suficiente antelación para centrarnos únicamente en la difusión y seguimiento una vez arranque la campaña.

Sobre Adrian Aguayo Llanos

Adrian Aguayo Llanos Ha escrito 38 posts en este blog.

Comunicación Social, Participación, Educación y TIC 2.0.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: