Las entidades que llevéis varios años con página en Facebook habréis podido comprobar como el número de impresiones de vuestros post en dicha red social ha ido disminuyendo con el paso de los años. Esto es por los últimos cambios en el algoritmo de cómo Facebook muestra la información en los muros de nuestros seguidores/as (llamado Edge Rank), ha ido dando cada vez menos visibilidad a las publicaciones de las páginas. Forma parte de una estrategia en la que quieren que las entidades que publican en páginas inviertan en anuncios para ganar mayor visibilidad. Tal es así que algunos expertos sitúan el alcance medio de nuestras publicaciones entre el 3% y el 8%.

Las principales redes sociales como Youtube, Facebook, Twitter, LinkedIn… tienen opciones para crear campañas de anuncios patrocinados. En nuestro caso, desde FGPS hemos probado los anuncios de Facebook en varias ocasiones para promocionar varios tipos de productos o servicios (enlaces a artículos, cursos, podcast, descarga de publicaciones…)  y he podido comprobar como en algunas campañas ha merecido la pena pagar y en otras no.

En los casos que no ha merecido la pena es cierto que hemos registrado muchas visitas al servicio o artículo promocionado, pero poca conversión si buscábamos recibir inscripciones a un curso, comprar un servicio….

En los casos que sí hemos visto alguna conversión, ha merecido la pena por la “escasa” inversión de dinero en comparación con la compra de un producto. Por ejemplo, para promocionar un curso de 120€, se realiza una inversión de 50€ para tener una anuncio que llegue a unas 10.000 personas en 5 días y se registran 3 compras del curso. Podría no parecer mucho, pero una sola compra ya supera el gasto en publicidad (y hemos tenido otros beneficios indirectos como un mayor tráfico o mostrar la existencia de nuestra página de Facebook a través del anuncio)

Pero, ¿qué ventajas tenemos si decidimos pagar para promocionar nuestras publicaciones?:

  • Facebook garantiza aparecer en el timeline de nuestros seguidores/as., algo que con el algoritmo actual no lo tenemos garantizado con una publicación normal de nuestra página.
  • Los anuncios nos ofrecen la posibilidad de segmentar a nuestros posibles destinatari@s por ubicación geográfica, edad, idioma, intereses…
  • En menos de 24 horas podemos empezar a ver los primeros resultados y el alcance de nuestras campañas.
  • El presupuesto de anuncios se puede acomodar al alcance que queremos conseguir y durante el diseño del anuncio podemos ir viendo a cuántas personas mostrará el anuncio en función del presupuesto que fijemos y los días que queramos promocionar una publicación.

¿Y qué inconvenientes podemos encontrar?

  • Según algunas encuestas, como un estudio realizado por CNBC, el 83% de usuari@s nunca hace clic en un anuncio de Facebook.
  • Los anuncios se muestran mucho menos en los teléfonos móviles, que por el contrario son los dispositivos que mayor índice de tráfico generan.
  • Las entidades sociales solemos tener pocos recursos, por lo que invertir en publicidad sin saber los resultados que tendremos supone un riesgo para nuestra contabilidad.

Por tanto, me temo que no podemos darte una respuesta clara sobre si debes invertir en publicidad o no. Quizás la mejor manera de averiguarlo es realizar tus propias pruebas y valorar vuestra experiencia concreta. Y si así lo haces, o ya lo has probado, te animamos a contarnos cómo es tu experiencia, ¿ha merecido la pena?

En cualquier caso, si te interesa descubrir cómo llegar a más gente y llevar a cabo una comunicación más efectiva en redes sociales, te recomendamos nuestro curso Marketing Digital para ONG que organizamos junto con nuestr@s amig@s de Pedernal Educación y Tecnología y SocialCO.