¿Por qué crear un sorteo o concurso en redes sociales?

Recientemente quisimos probar a realizar en nuestras redes sociales un sorteo ofertando una plaza gratuita para nuestros cursos de comunicación y TIC. Son varios los motivos por los que un sorteo o concurso puede resultar de utilidad. En nuestro caso algunos motivos fueron:

  • Dar a conocer nuestros cursos más allá de nuestra comunidad más habitual. En las bases de nuestro sorteo cada persona participante tenía que mencionar a dos contactos y compartir en sus redes nuestro curso. Esto amplifica la difusión de nuestra publicación llegando a personas que, quizás, no sepan de nuestros servicios.
  • Ganar seguidores/as en nuestros perfiles sociales. Ligado a lo anterior, si algunas personas comparten nuestra publicación, habrá más personas que descubran desde que perfil se ha lanzado la información.
  • Aumentar el engagement de nuestros perfiles sociales. Los algoritmos actuales de las redes sociales otorgan más visibilidad a las publicaciones y perfiles con mayor interacción. Por tanto, si en las bases del sorteo es necesario compartir, comentar, mencionar, recibir likes… aumentaremos la interacción generada en nuestro perfil y, por tanto, también la visibilidad de nuestras publicaciones.

¿Cómo puedes crear tu propio concurso o sorteo?

Voy a compartir contigo el proceso para crear un concurso o sorteo en redes sociales a partir de nuestra experiencia práctica.

En primer lugar, debes elegir a través de qué canal/es vas a realizar tu promoción. En nuestro caso, elegimos Facebook y Twitter. Esta es la primera decisión importante porque el canal elegido puede condicionar las bases del concurso por las posibilidades de la plataforma: si se debe realizar alguna acción relacionada con las posibilidades de interacción de la red social en cuestión mencionar, contestar, compartir, usar un hashtag…), si nuestra promoción cumple con las políticas de uso de la plataforma, si dicho canal es coherente con los objetivos que se pretenden conseguir…

En segundo lugar, piensa en tu reclamo. Éste tendrá que tener una visibilidad mayor y deberemos empezar con él nuestra publicación. Ten en cuenta que es el gancho y el motivo por el que una persona va a querer participar. En nuestro caso fue “!Sorteo de 1 plaza gratis en el curso…!”. Otros reclamos habituales pueden ser ¡Gana una experiencia de voluntariado en…!, Llévate un kit personalizado de…, Acceso a nuestros servicios premium…

En tercer lugar, deja bien claras las bases para participar. En nuestro caso, estipulamos como necesario compartir la publicación, mencionar a dos personas e incluir un hashtag. Además, deberás indicar también los plazos de participación y la fecha del sorteo. La extensión de algunas redes sociales puede hacer que sea complicado explicar las bases en la misma publicación, por lo que podrás hacer un resumen y enlazar a una página con toda la información completa.

En cuarto lugar, busca una imagen atractiva que acompañe y refuerce tu publicación. En nuestro caso, usamos la misma imagen corporativa de los cursos, pero añadimos una estampa con el premio. De esta forma, nuestros seguidores/as reconocían fácilmente que se trata de una publicación habitual sobre cursos, pero también se dejaba patente la motivación para participar del sorteo. En cualquier caso, en algunas redes sociales podrás incluir varias imágenes que se complementen o amplíen información.

En quinto lugar, da formato a la publicación. Además de la imagen atractiva, la llamada a la acción y las bases, también es recomendable hacer más atractiva la publicación incluyendo emoticonos o símbolos y algún hashtag.

Por último, de cara a realizar el sorteo deberás usar alguna aplicación o mecanismo para elegir a la persona ganadora. En nuestro caso, usamos EasyPromos. En concreto, usamos un tipo de sorteo que nos permite cruzar diferentes publicaciones en varias redes que reúnan algunos requisitos comunes (por ejemplo, un hashtag). Además, a la hora de realizar el sorteo genera un certificado y un vídeo de presentación con la persona ganadora y el resumen de la participación.

Algunos consejos extra en la elaboración de sorteos y promociones en las redes sociales

Además de haberte explicado nuestra experiencia con la creación de sorteos, comparto también algunos aspectos que podrían ayudar a que la promoción sea más efectiva:

  • Fija la publicación del concurso en la parte superior del muro de tus redes para darle visibilidad y que no descienda en tu timeline si haces otras publicaciones.
  • Haz varios recordatorios del sorteo durante el tiempo establecido en las bases. En nuestro caso, no siempre la primera publicación es la que ha tenido más impacto, puede que un recordatorio de ultima hora llegue a más personas por el efecto “última llamada”. Si usas alguna aplicación profesional como EasyPromos, a la hora de realizar el sorteo podrás elegir diferentes publicaciones para sumar la participación que se ha repartido en las diferentes redes y posts.
  • Además de publicar la promoción en las redes válidas para participar, puedes ampliar la difusión compartiendo la información en otras redes. En nuestro caso, intentamos llegar al mayor número de gente posible a través de otras redes desde la que no se podría participar como páginas en LinkedIn, grupos de Facebook o de LinkedIn, los perfiles personales de algunas personas de la organización… Además de ampliar la difusión, nos puede ayudar a atraer y ganar seguidores/as.
  • Al finalizar el sorteo, puedes aprovechar la interacción generada en las publicaciones para notificar a todas las personas que sigan vuestros perfiles sociales para no perderse otras promociones o informaciones de utilidad. En nuestro caso, como se trataba de promocionar un curso, también notificamos que aún estaban a tiempo de apuntarse si no habían resultado ganadores/as.