Cómo hacer vídeos accesibles

Recientemente hemos colaborado con nuestros amig@s de SocialCo para la grabación de unos vídeos accesibles. Aunque ya he realizado y he hablado en otras ocasiones sobre como crear documentos accesibles, para mí ha supuesto un reto ya que nunca hemos realizado este tipo de vídeos. Sin embargo, ha supuesto un proceso de aprendizaje muy enriquecedor y quiero aprovechar a compartir por aquí las principales características y aspectos a tener en cuenta para crear vídeos accesibles.

Según los criterios del estándar WCAG 2.0 existen diferentes niveles de accesibilidad en la web y archivos multimedia. A continuación resumimos aquellos que se centran sólo en la edición y grabación de un vídeo accesible (en el enlace a WCAG 2.0 se pueden consultar todos los criterios completos que también incluyen aquellos aspectos a tener en cuenta en la publicación web de dichos vídeos):

Criterios de conformidad de nivel A:

  • Todo contenido no textual tiene una alternativa textual que cumple el mismo propósito excepto en las situaciones enumeradas a continuación
  • Para contenido de vídeo grabado se proporciona una alternativa para los medios tempodependientes o se proporciona una pista sonora que presenta información equivalente.
  • Se proporcionan subtítulos para el contenido de audio grabado dentro de contenido multimedia sincronizado.
  • Se proporciona una alternativa para los medios tempodependientes o una audiodescripción para el contenido de vídeo grabado en los multimedia sincronizados.
  • Toda la funcionalidad del contenido es operable a través de una interfaz de teclado sin que se requiera una determinada velocidad para cada pulsación individual de las teclas, excepto cuando la función interna requiere de una entrada que depende del trayecto de los movimientos del usuario y no sólo de los puntos inicial y final.

Criterios de conformidad de nivel AA:

  • Se proporcionan subtítulos para todo el contenido de audio en directo de los multimedia sincronizados.
  • Se proporciona una audiodescripción para todo el contenido de vídeo grabado dentro de contenido multimedia sincronizado.
  • La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 4.5:1.

Criterios de conformidad de nivel AAA:

  • Se proporciona una interpretación en lengua de señas para todo el contenido de audio grabado dentro de contenido multimedia sincronizado.
  • Cuando las pausas en el audio de primer plano son insuficientes para permitir que la audiodescripción comunique el significado del vídeo, se proporciona una audiodescripción ampliada para todos los contenidos de vídeo grabado dentro de contenido multimedia sincronizado.
  • Se proporciona una alternativa para los medios tempodependientes, tanto para todos los contenidos multimedia sincronizados grabados como para todos los medios de sólo vídeo grabado.
  • La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 7:1.
  • Para el contenido de sólo audio grabado que (1) contiene habla en primer plano, (2) no es un CAPTCHA sonoro o un audiologo, y (3) que no es una vocalización cuya intención principal es servir como expresión musical (como el canto o el rap), se cumple al menos uno de los siguientes casos:
    • Ningún sonido de fondo: El audio no contiene sonidos de fondo.
    • Apagar: Los sonidos de fondo pueden ser apagados.
    • 20 dB: Los sonidos de fondo son, al menos, 20 decibelios más bajos que el discurso en primer plano, con la excepción de sonidos ocasionales que duran solamente uno o dos segundos.
  • Las imágenes de texto sólo se utilizan como simple decoración o cuando una forma de presentación particular del texto resulta esencial para la información transmitida.
  • Toda la funcionalidad del contenido se puede operar a través de una interfaz de teclado sin requerir una determinada velocidad en la pulsación de las teclas.
  • Se proporciona un mecanismo para identificar la pronunciación específica de las palabras cuando el significado de esas palabras, dentro del contexto, resulta ambiguo si no se conoce su pronunciación.

Con respecto a la Audiodescripción o el Medio alternativo, según la W3C:

  • La Audiodescripción se agrega al audio del vídeo e incluye toda la información que no está disponible en forma auditiva. En las pausas del diálogo, la audiodescripción proporciona información acerca de todas las acciones, personajes, cambios de escena y textos que aparezcan en pantalla que sean relevantes y que no estén descritos o hablados en la pista de audio principal.
  • El Medio alternativo consiste en proporcionar toda la información (tanto visual como auditiva) en forma de texto. A diferencia de las audiodescripciones, la descripción de las partes de vídeo no está limitada simplemente a las pausas entre los diálogos. Las descripciones completas incluyen toda la información visual, incluso el contexto visual, las acciones y expresiones de los actores, y cualquier otro tipo de material visual. Además, se describen todos los sonidos no hablados (risas, voces fuera de escena, etcétera) y se incluyen transcripciones de todos los diálogos.

Con respecto a los subtítulos, Paula Forcen desde el blog Crecemos Contigo, nos dice:

  • Los subtítulos pueden ser abiertos (están incrustados en el propio vídeo y siempre están activados) o cerrados (asociados a un fichero externo que se puede activar/desactivar).
  • Transcripción de los diálogos: los subtítulos deben ser fieles y equivalentes al diálogo de los personajes y en el mismo orden de reproducción, por lo tanto se deben transcribir de forma adecuada y sincronizada con el vídeo para evitar la pérdida de coherencia.
  • Tipografía: debe ser legible (como por ejemplo la Helvética o la Lucida grande), con un tamaño de fuente mediano (entre 18 y 22 pt) que optimice su lectura, con un interlineado sencillo, y que ocupen como máximo dos líneas de 35 o 37 caracteres en cada una de ellas.
  • Tiempo de exposición: Hay que tener en cuenta que los espacios en blanco, los signos de puntuación y los emoticonos, cuentan también como caracteres. Como regla general se define que se deberían mostrar entre 12 y 19 caracteres por segundo (52 milisegundos de exposición para un carácter y unas 150 palabras por minuto). En todo caso, no debería ser inferior a 0,7 para frases cortas (entre 10 y 12 caracteres).
  • Textos: no se deben separar las palabras, mientras que las líneas deberán separarse preferiblemente cuando coincidan con comas, puntos, conjunciones o con las pausas que marque el personaje al hablar.
  • Ubicación: centrados y en la parte inferior del vídeo. Si en el propio vídeo ya sale algún tipo de contenido en esa ubicación, los subtítulos se pondrían en la zona superior a estos.
  • Contraste: deben tener un contraste suficiente con el vídeo, de tal forma que sean perfectamente legibles. Se recomienda el color blanco, amarillo, verde o cian sobre fondo negro.
  • Si existen dos interlocutores, personajes, narradores o voz en off: cada uno de ellos tendrá un color diferente e identificativo, y el texto de cada uno de ellos deberá ocupar una línea.
  • Si existen efectos sonoros: deberán describirse y mostrarse entre paréntesis cuando corresponda.

Paula también nos habla sobre los destellos y parpadeos: hay que tener en cuenta que los contenidos con parpadeos o destellos, pueden causan ataques de epilexia fotosensitiva a ciertos usuarios , por lo tanto hay que cumplir lo siguiente:

  • Destellos: no se pueden provocar más de 3 por segundo a no ser que el área de destello sea inferior al 25% del área central de la visión del ojo (10 grados del campo visual).
  • Parpadeo: como máximo puede durar 5 segundos.

Además, desde el Marco de Desarrollo de la Junta de Andaluciá nos recomiendan algunos aspectos más a tener en cuenta como:

  • Tamaño del fichero: es importante un tamaño lo más reducido posible para incrementar la velocidad de carga. Sin embargo existen formatos de vídeo que pueden ser visualizados directamente mientras son descargados, evitando así tener que esperar hasta su descarga completa.
  • Resolución y calidad: el vídeo debe tener una calidad suficiente para transmitir la información que pretende.
  • Compatibilidad: un vídeo debe poder ser reproducido por la mayor cantidad de usuarios posibles, por lo que debe tener un formato ampliamente difundido y aceptado.

Por último, para poder documentarnos más, hemos leído y recomendamos la lectura de la Guía de accesibilidad en contenidos multimedia, publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sobre Adrian Aguayo Llanos

Adrian Aguayo Llanos Ha escrito 63 posts en este blog.

Responsable de Comunicación. Máster en Comunicación y Educación en la Red.

Comments
  1. emailcontacto@paginasweb.tech' Diseño de Páginas Web Tech

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Fundación Gestión y Participación Social.

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

Destinatarios: Los datos facilitados se almacenarán en el servicio de hosting contratado a Nominalia Internet S.L. y son procesados a través de esta plataforma web de Wordpress, cuya propiedad es Automattic Inc.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: