Se facilita la renovación del certificado digital de persona física de la FNMT

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha publicado una nota en la que indica que se permite la renovación telemática del certificado digital de las personas físicas. En otra nota se comunica que se ha habilitado la posibilidad de renovar los certificados que hayan caducado a partir de la entrada en vigor del estado de alarma (hay que interpretar que sólo si es la primera renovación).

Esto no se aplica a los certificados de representante de persona jurídica –para los que, hoy por hoy, no hay posibilidad de renovarlo más que personándose en una oficina pública habilitada para ello–. Pero la FNMT dice estar trabajando en ello, lo que daría una salida a las entidades cuyos certificados de representante estén próximos a su caducidad.

Para los que ya hayan caducado, seguramente la única salida sería que relajasen sus requisitos las administraciones, como ya ha hecho la Agencia Tributaria. Algo que probablemente será complejo a nivel técnico.


Esta es la nota de la FNMT:

Aviso COVID 19

Actualización 27/03/2020

Renovación: En virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, quedan en suspenso los plazos establecidos en el art. 13.4 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, durante el tiempo de vigencia del estado de alarma. Por lo que todos aquellos certificados a los que les queden menos de 60 días para caducar, de Persona Física y de Representante de Administrador Único o Solidario, podrán ser renovados on line sin tener en consideración la limitación de los citados plazos.

Actualización 03/04/2020

Renovación: De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se ha procedido a habilitar la renovación de certificados de Persona Física caducados a partir de la entrada en vigor del mismo.

Sobre César Valencia

César Valencia Rodríguez Ha escrito 36 posts en este blog.

Director de la Fundación Gestión y Participación Social. Experto en gestión de Entidades No Lucrativas.

Comments
  1. perehi79@hotmail.com' Pedro
    • César Valencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Fundación Gestión y Participación Social.

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

Destinatarios: Los datos facilitados se almacenarán en el servicio de hosting contratado a Nominalia Internet S.L. y son procesados a través de esta plataforma web de Wordpress, cuya propiedad es Automattic Inc.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: