El calendario editorial en las asociaciones: consejos y herramientas

A menudo, en nuestros cursos de comunicación especializada en el Tercer Sector, comprobamos como a muchas personas y asociaciones les cuesta estar presentes diariamente en las redes sociales o no saben qué publicar en sus blogs. Siempre decimos que lo más difícil no es dominar técnicamente el manejo de las redes social o un blog, sino generar o compartir contenido de forma frecuente para tener visibilidad en Internet.

También insistimos a menudo en la necesidad de contar con una estrategia de comunicación y la importancia de la planificación. Y, para generar y compartir contenidos (sobre todo en las redes sociales, donde hay que estar presentes a diario), es importante planificar las publicaciones para que nuestro día a día y lo urgente no desplace o suprima esta tarea. La herramienta para planificar nuestros contenidos es el calendario editorial.

¿Qué es un Calendario editorial?

El calendario editorial es una herramienta de planificación de contenidos de una web o blog, y/o la promoción o publicación en redes sociales. Supone una plantilla para organizar aquellos aspectos relacionados con las publicaciones: fecha, autor, tema, texto o copy, plataforma o canal…

Para incluir esta herramienta en tu estrategia de comunicación, el funcionamiento de este calendario editorial debe estar incluido en el plan de comunicación de tu organización.

Consejos para elaborar un Calendario Editorial

¿Hoy tienes algo de tiempo? Calendariza y programa las próximas publicaciones. No todos los días podrás generar contenido propio, buscar información relevante que compartir, revisar publicaciones de las cuentas a las que sigues… Por lo que planificar y programar te permitirá anticiparte a esos momentos en los que tienes tiempo.

Apunta fechas y temáticas relevantes para tu organización y tu público destinatario. Esto te ayudará a planificar la redacción de un post, o buscar y programar contenido para las redes sociales.

Piensa en el largo plazo. Un calendario nos obliga a pensar más allá del día a día. Esto nos permitirá trazar un plan de acciones concretas para llegar a nuestros destinatarios y pensar en los mensajes adecuados para cumplir nuestros objetivos comunicativos.

Mapea las actividades y servicios de tu organización. Esto te permitirá identificar todas las actividades qué debes compartir en las redes y en qué fecha, o que servicios necesitan de la creación de una noticia o la publicación en la web y cuál es el mejor momento para publicar esos contenidos.

Implica a otr@s compañer@s. Elaborar tu calendario editorial de forma colaborativa te permitirá anotar eventos o noticias que no se te había ocurrido o recopilar noticias y publicaciones que tus compañeros hayan valorado interesantes para que puedas aprovechar tus canales para hacer curación de contenidos.

Piensa en diferentes formatos de publicación. Planificar los contenidos también te permite pensar en otros formatos de generación de contenidos que suelen tener buenos resultados en Internet como vídeos, infografías, testimonios…

Haz una planificación quincenal o semanal. En este periodo podrás crear los contenidos a publicar, los mensajes a programar en las redes sociales, asignar las tareas a quien corresponda… y siempre estarás por delante del día a día y lo urgente.

No te compliques con el formato. Para que el calendario editorial sea de rápido y fácil manejo (sobre todo si además se comparte con otras personas), te recomiendo que no contenga excesivos apartados o sea muy complejo de completar.

Herramientas para elaborar un calendario editorial

En este apartado, voy a compartir las herramientas que yo uso para elaborar y llevar un seguimiento del calendario editorial de la Fundación Gestión y Participación Social.

Para planificar y llevar un seguimiento de las publicaciones de nuestras diferentes páginas webs y blogs, usamos las hojas de cálculo de Google Drive. Esto nos permite además ir generando un histórico de publicaciones en todos nuestros canales, de forma que a menudo lo consulto para recuperar y volver a compartir algún artículo interesante en nuestras redes sociales o el boletín asociaciones.org (al que os recomiendo que os suscribáis para no perderos ninguno de nuestros artículos).

En algunos canales específicos, como los contenidos que planificamos para nuestro boletín, usamos una herramienta aparte como Trello. Esta plataforma permite compartir tableros con listas de tareas, asignar estas tareas a personas concretas, y llevar un seguimiento de lo que hemos realizado o estar pendiente de realizar. Aunque es una herramienta colaborativa de planificación ágil de proyectos, en su propio blog también nos explican como usarla para elaborar un calendario editorial.

Para programar diariamente nuestras publicaciones en redes sociales, uso Metricool. Esta plataforma permite analizar estadísticas de las redes sociales, pero también nos ofrece la posibilidad de programar nuestras publicaciones. No obstante, en muchas ocasiones también publico y programo de forma nativa directamente desde las propias redes sociales donde tenemos presencia.

Nuestras amigas de SocialCo, con la que tenemos el placer de impartir algunos cursos de comunicación y marketing digital para ONG, todos los años actualizan su calendario de días mundiales para community Managers, y también comparten su plantilla de planificación para redes sociales.

Si quieres revisar más plantillas, te recomiendo el pack de plantillas para elaborar calendarios editoriales de la experta en marketing digital Vilma Nuñez; y la plantilla de calendario editorial para blog de WebEmpresa (además de la plantilla es un post muy completo a modo de guía para elaborar un calendario editorial). No obstante, aunque te inspires en estas plantillas, puede que lo mejor es que elabores la tuya propia en base a tus necesidades concretas.

En tu organización, ¿tienes un calendario editorial? ¿Qué herramientas usas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU