A menudo, en nuestros cursos de TIC y comunicación digital especializada en el Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, ONG, organizaciones sociales…), nos preguntan por la conveniencia o no de sincronizar o automatizar publicaciones o acciones en las redes sociales para ahorrar tiempo sin renunciar a estar presentes en estos canales.

¿Qué es la automatización de contenidos en redes sociales?

Al igual que en cualquier otro canal de publicación y distribución de contenidos, tener presencia y generar publicaciones de calidad en las redes sociales, lleva tiempo que deberemos planificar. Cuánto tiempo destinamos a nuestras acciones de comunicación es algo que ya depende de cada responsable de comunicación, nuestra jornada de trabajo, las otras labores que tengamos que realizar en la entidad…

La automatización consiste en el uso de herramientas para programar mensajes en fechas concretas, o automatizar acciones (por ejemplo, si hago una publicación en Facebook, que salga automáticamente en Twitter).

Pero, ¿qué contenidos pueden automatizarse? Podemos organizar los contenidos que publicamos en las Redes Sociales en dos bloques en función de su origen:

  • Contenidos propios: cuando generamos nosotr@s mism@s nuestros contenidos y después lo promocionamos. Por ejemplo, cuando escribimos un post, actualizamos un apartado de nuestra web, publicamos un eBook, creamos un documento o publicación…
  • Contenidos de terceros: cuando compartimos contenidos que han creado otras entidades o personas para hacer curación de contenidos. Pero, si no es nuestro contenido, ¿por qué íbamos a querer compartirlo? Pues muy fácil, mucha gente nos sigue porque le interesan los temas a los que nos dedicamos, no sólo porque partan de nosotros, sino porque estarán sensibilizados por nuestra causa. Y, esa será con mucha probabilidad, la causa de otras personas y entidades. Por tanto, hacer de nuestros espacios de publicación un espacio de referencia en dichos temas, pueden hacernos ganar seguidores/as y aumentar los niveles de interacción.

¿Conviene o no automatizar nuestra acciones de comunicación en redes sociales?

Pienso que no hay una forma mejor o peor de hacerlo que le sirva a todas las personas y entidades. Hay asociaciones que quieren estar presentes en varias redes pero apenas le pueden dedicar tiempo a la comunicación, por lo que automatizar redes les puede ayudar a publicar su mensaje en varias plataformas sin invertir un exceso de tiempo. Aunque siempre he pensado que no hay que estar en las redes sociales sólo por el hecho de estar presentes. Bajo mi punto de vista, la mejor red social es aquella donde esté nuestro público destinatario y podamos interactuar con nuestra comunidad y compartir contenido de utilidad.

Pero, en ocasiones, la falta de tiempo nos dificulta estar activ@s y no por eso debemos renunciar a estar presentes en una determinada red social si eso responde a unos objetivos comunicativos coherentes. Al menos, en los primeros momentos. Como la comunicación es un proceso a medio y largo plazo, a medida que veamos resultados podremos intensificar y variar nuestra estrategia de comunicación.

Ahora bien, la automatización tiene algunos inconvenientes. Algunos con los que yo me he topado son:

  • Cada red social tiene características propias que podrían generar conflictos desde la automatización: lenguaje propio (menciones, hashtag…), extensión de caracteres (muchas veces los mensajes automatizados en varias redes salen recortados), diferentes formas de mostrar los enlaces o las imágenes…
  • Posibilidad de menor visibilidad. Algunas redes como Facebook tienen en cuenta en sus algoritmos, para dar más o menos visibilidad a una publicación, si se publica de forma nativa (dentro de la propia red social) o a través de una aplicación de terceros, dando menos visibilidad a las publicaciones programadas desde aplicaciones externas.
  • A veces dificulta la medición de resultados (aunque si es una herramienta profesional también podría generar informes personalizables muy completos y si es así, nos lo podría facilitar).

¿Cuál es mi postura? Pues de forma general, si tienes tiempo para generar y compartir contenido para cada red social de forma diferenciada, podrás tener en cuenta y aprovechar las diferencias y matices propios de cada canal. Pero si no tienes este tiempo, puedes automatizar algunas publicaciones y acciones de comunicación. O, en mi caso, hacer un mix según te convenga. La automatización es algo que tendremos que valorar en función de nuestro tiempo, conocimientos, cuánto contenido generamos, qué herramientas están a nuestro alcance…

Herramientas de automatización

Como siempre, el listado de herramientas puede ser muy extenso. Sólo compartiré aquellas he probado y/o que uso por conocer su funcionamiento y resultados:

  • Hootsuite (hootsuite.com): Nos permite gestionar múltiples redes sociales desde un mismo lugar, programar publicaciones, monitorizar nuestros perfiles…
  • Postcron (postcron.com) nos permite registrarnos para programar en Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest y Twitter.
  • Later (later.com). Otra plataforma para programar y calendarizar las publicaciones.
  • Tweriod.com: Nos permite conocer las horas en las que es mejor publicar en nuestro perfil de Twitter. Analiza los momentos en los que nuestr@s seguidores/as están más activ@s. La versión gratuita analiza hasta 1.000 seguidores/as.
  • ifttt.com y zapier.com : Herramienta para automatizar acciones, por ejemplo, hacer una foto en Instagram y que salga también en Twitter.
  • coschedule.com: Para establecer un calendario editorial y programar nuestras publicaciones.
  • Repost. Nos permite compartir en nuestra cuenta de Instagram las publicaciones de otras cuentas (opción de disponible de forma nativa en esta red social).