El certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) nos permite realizar múltiples trámites en las diferentes administraciones electrónicas. Sin embargo, hasta ahora, para solicitar o renovar este certificado digital estábamos obligad@s a utilizar versiones obsoletas de Internet Explorer. Por fin, la FNMT ha lanzado una herramienta para generar las claves de las solicitudes desde los principales navegadores y sistemas operativos (Windows, MacOS y Linux): Configurador FNMT-RCM.

Una vez instalada la herramienta podremos escoger el navegador web que usamos e irnos a la sede de la Administración Electrónica de la FNMT para conseguir la claves para el tipo de certificado digital que deseamos obtener, siguiendo los pasos indicados. Esta herramienta nos ofrecerá una ventana en la que nos solicitará una contraseña, que utilizaremos también para la descarga del certificado.

En cualquier caso, obtendremos el código de nuestra solicitud vinculada a nuestro DNI, y deberemos seguir yendo personalmente en una oficina física para acreditarnos. Posteriormente, recibiremos un nuevo mensaje de correo que nos permitirá la descarga e instalación de nuestro nuevo certificado digital.

Con el desarrollo de esta aplicación, además, han incluido algunas funciones nuevas como almacenar los certificados en todos los navegadores instalados y no solamente desde el que realizamos el proceso, así como generación automática de copias de seguridad del certificado.