He tenido el placer de participar en la XXV Escuela de Otoño organizada por la Plataforma del Voluntariado de España. Mi participación consistió en una breve ponencia en la mesa de experiencias sobre Transformación tecnológica y COVID. Previamente, para animar a la participación, me pidieron grabar un vídeo breve respondiendo a la pregunta «¿Cómo pasar nuestras actividades clásicas a formatos online sin morir en el intento?» Creo que es una pregunta interesante para las organizaciones sociales en este contexto de crisis sanitaria, así que comparto por aquí el vídeo y las notas de texto y espero que resulte de interés.

Sobre cómo podemos pasar nuestras actividades clásicas a un formato online sin morir en el intento, destacaría 4 aspectos que me parecen clave:

En primer lugar, si no estamos acostumbrad@s realizar actividades online, lo primero es cambiar nuestra mentalidad y superar la resistencia al cambio. Debemos aceptar que actualmente el contexto online es un espacio donde podemos y debemos estar presentes desde nuestras organizaciones. No solo por el actual contexto de crisis sanitaria, sino porque vivimos en una sociedad fuertemente mediada por la tecnología y, por tanto, intervenir desde los contextos online es también algo necesario para transformar dicha sociedad.

En segundo lugar, una vez superada la resistencia al cambio, antes de lanzarse a usar cualquier canal o herramienta digital, es necesario dedicar algo de tiempo a una fase estratégica previa: analizar nuestras competencias digitales, qué necesidades tenemos, cómo son las personas con las que vamos a trabajar, qué recursos tenemos, o qué tiempo y qué fuerzas le podemos dedicar (por mencionar algunos aspectos que podemos analizar).

En tercer lugar, conviene tener siempre presente los objetivos de nuestros proyectos. A menudo hacemos de las actividades online un objetivo en si mismo y, en coherencia con esto, no diseñamos actividades online transformadores ni necesarias en un contexto online que hoy día esta saturado de oferta.

Por último, relacionado con esto último que he mencionado sobre la saturación de la oferta de actividades online, sería importante diseñar o adaptar nuestras actividades desde un enfoque creativo y alternativo a lo que predomine. Esto no sólo nos ayudaría a que nuestras propuestas destaquen, sino también a ofrecer propuestas de calidad en un momento de saturación digital y de uso de las pantallas (ya que también es necesario fomentar y respetar tiempos de desconexión digital).