Hoy en día existen multitud de herramientas para crear campañas de microfinanciación o crowdfunding. Gracias a estas plataformas, algunas entidades están haciendo posible algunos proyectos o iniciativas sociales. Además, tiene otras ventajas indirectas como revisar la forma en la que llevamos a nuestros proyectos sociales, implicar a la base social, dar a conocer a la entidad y sus proyectos, crear diferentes canales y formas de participación o de implicación…

Encontraremos varios tipos de crowdfunding:

  • Crowdfunding de donación: La aportación que se realiza no tiene ninguna contraprestación y se hace de manera solidaria.
  • Crowdfunding de recompensa: A cambio de una aportación se recibe una contraprestación en forma de producto, servicio o experiencia.
  • Crowdfunding de inversión (equity crowdfunding): La persona inversora realiza la aportación a cambio de una participación de la empresa, un porcentaje de la facturación o un porcentaje de los beneficios.
  • Crowdfunding de préstamos (crowdlending): Se realiza una aportación económica a cambio de la devolución a futuro del importe más los intereses acordados, generando una rentabilidad.

En este artículo voy a compartir algunas plataformas y herramientas de crowdfunding enfocadas a proyectos sociales y que he conocido a partir de colaborar con diferentes organizaciones que las han usado. Antes de nada, debes saber que no hay una plataforma mejor que otra. La elección de una u otra dependerá del tiempo de duración de nuestra campaña, el tipo de donación que estableceremos, el sistema para realizar los pagos, si es necesario llegar al 100% para obtener el dinero recaudado…

Migranodearena: Nos permite crear una campaña que permite recaudar fondos para proyectos sociales. La cantidad donada por l@s usuari@s se la queda la entidad aun no habiendo llegado al mínimo de la cantidad pedida.

Goteo: Según comentan en su web, es una red social de financiación colectiva y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. Una plataforma para la inversión de “capital riego”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Las entidades deben llegar al mínimo que piden para quedarse con la recaudación, de no ser así no se realiza el cargo a las personas donantes.

Lanzanos.com: No es una plataforma específica del tercer sector, pero tiene categorías para proyectos sociales como «Solidarios”, «Medio ambiente», «Social»… Los proyectos tienen una fecha límite que está determinada por el autor y no existe un máximo. Sobre todo está centrada en el mercado español.

La Bolsa Social: Plataforma de crowdfunding para realizar inversiones en startups que aporten valor social. Es la primera plataforma de estas características 100% española.

Verkami: No es específica para el tercer sector, pero incluye categorías para proyectos culturales, comunitarios, publicaciones… Fija un tiempo de 40 días para conseguir la financiación solicitada. La plataforma es multiidioma (catalán, castellano, gallego, inglés e italiano) y tiene un interfaz bien trabajada. Facilita la interacción con l@s usuari@s tanto vía blog como de preguntas. La comisión es del 5%, sin contar la de las transacciones financieras (1.4% adicional).

Kickstarter: Es quizás la plataforma generalista más popular. No tiene un nicho determinado, es decir que puedes presentar cualquier tipo de proyecto para que sea financiado.

Si te interesa este tema, te animo también a leer este otro post: 10 consejos antes de iniciar una campaña de crowdfunding.