Ya hace bastantes años que uso Canva y siempre lo incluyo en los materiales de mis cursos sobre comunicación digital especializados en el Tercer Sector. Se trata de una herramienta online de diseño gráfico a través de plantillas. Hay plantillas de todo tipo: crear imágenes para redes sociales, documentos impresos como cartelería o folletos, infografías, creación de logotiposmodelos de curriculums, de presentaciones multimedia visuales, postales y tarjetas, flyers…. Para que te hagas una idea, puedes consultar su catálogo de plantillas.

La principal ventaja de Canva es que permite crear diseños de forma muy rápida y sin conocimientos de diseño gráfico. En mi caso, utilizo canva habitualmente para crear diseños relacionados con lo siguiente (os enlazo también ejemplos concretos):

  • Imágenes para acompañar artículos publicados en las diferentes webs o blogs donde escribo.
  • Imágenes para redes sociales, donde habitualmente elijo alguna plantilla adaptada al formato de publicación que quiero (stories, vídeos, publicaciones para el feed de alguna red social en concreto…) con fotografías relacionadas con el artículo (sacadas de su propio banco de imágenes) y añado el título del post.
  • Infografías para algunos proyectos como por ejemplo nuestro proyecto de prevención del ciberacoso en institutos o pequeñas guías visuales como esta sobre cómo crear un Plan de Comunicación.
  • Eventos especiales como felicitaciones de navidad o días conmemorativos o de interés para las ONG y asociaciones.
  • Imágenes para mejorar la apariencia visual de nuestros aulas virtuales y la formación online que impartimos.
  • Imágenes o vídeos promocionales para algunas de nuestras actividades y servicios, como cursos, jornadas, publicaciones…

Además, debes saber que existen planes profesionales gratuitos o más económicos para entidades no lucrativas e instituciones educativas. Puedes ver más info sobre estos planes desde Canva para ONG y Canva para Educación.