Aprobado el Anteproyecto de Ley de Fundaciones
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de agosto el Anteproyecto de Ley de Fundaciones. La ley que se está elaborando sustituirá, cuando entre en vigor, a la vigente Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
La nueva norma afectará a todas las fundaciones, excepto a las fundaciones bancarias y a aquellas cuyo ámbito se circunscriba al territorio de una comunidad autónoma que haya legislado en materia de fundaciones.
Podría pensarse, a priori, que en el contexto actual se pretende potenciar la actividad fundacional, de manera que se produzcan más aportaciones a fines de interés general, sobre todo de carácter social o cultural, desde el sector privado, dado que el sector público se encuentra inmerso en un proceso de recorte de (algunos) gastos.
No obstante, la elaboración no parece obedecer a este objetivo, sino al de adecuar la labor de control que ejerce la administración. Así se parece entender en la exposición de motivos del Anteproyecto:
«La nueva Ley parte de la necesidad de garantizar el adecuado ejercicio del derecho de fundación, desde su nacimiento hasta su extinción, y el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, tanto respecto de la sociedad, realizando los fines que justifican su existencia, como de las administraciones públicas, facilitando la información que permita supervisar su actuación y otorgar, en los casos que corresponda, determinados beneficios fiscales.»
El anteproyecto ha sido rechazado por la Asociación Española de Fundaciones en términos enérgicos (una noticia en su página web lo expresa así: «La AEF se opone rotundamente al anteproyecto de Ley de Fundaciones«) porque entiende que se va a dificultar una gestión fluida de las fundaciones al aumentar los supuestos en los que será necesario contar con autorizaciones previas del Protectorado.
La AEF ha puesto a disposición en su página web un resumen de las principales novedades que incorpora el anteproyecto y una nota de prensa con su postura al respecto.
Información sobre Gestión de Asociaciones y Fundaciones