Si, así es. Y sin muchos conocimientos además. El SEO es un campo específico que tradicionalmente ha contado con figuras especializadas. El alto componente informático, añadido a los cambios constantes que se realizan en los algoritmos de los buscadores, hacía que sea necesario contar con una persona especializada. Y por supuesto, mejor será si así es y nos lo podemos permitir desde nuestras entidades.

Sin embargo, actualmente los buscadores intentan interpretar el contenido de un espacio web y valorar la calidad del mismo. Siendo así, si generamos contenido de valor, son los propios buscadores los que nos localizarán a nosotros y no al revés. Por eso, desde el perfil que hemos desarrollado en nuestros cursos de Community Manager en el Tercer Sector, las entidades pueden contar con figuras expertas en la comunicación capaces de generar dicho posicionamiento natural.

Pero tampoco os engañéis, para realizar el mejor SEO, hay que monitorizar, tener en cuenta los metadatos, optimizar la configuración del servidor… y así hasta más de 200 aspectos a tener en cuenta. Eso requiere de mucho tiempo que no sería compatible con otras funciones del Community Management en una asociación. Por eso, pensando en pequeñas entidades, creemos que se puede llegar a buenos resultados desde un modelo de Community Management que realice un SEO básico, pero dedique sobre todo sus esfuerzos a la creación de contenido y la gestión de las comunidad online (no hay que obSEOsonarse).

¿Cómo mejoramos el posicionamiento web a través de los contenidos?

Creando una serie de palabras clave que podamos usar en nuestros contenidos: títulos, textos, urls, imágenes… Para escoger las palabras clave puedes elaborar una lista inicial de los principales servicios o temas de tu entidad, ámbitos de actuación, actividades…

Elige bien los títulos, deberán ser claros y sencillos, recoger alguna palabra clave, ser originales y únicos, resumir de qué va el artículo… Así mismo, también es recomendable el uso de subtítulos o títulos de menor nivel en textos extensos.

Usa formatos de texto. El uso de negrita, cursiva, énfasis, viñetas… además de mejorar visualmente nuestras entradas,  añaden puntos a lo que los buscadores interpretan como calidad en los contenidos.

Cuida el texto de los enlaces. No debemos añadir enlaces a textos del tipo «Haga clic aquí». Ese enlace no añade ninguna información para los buscadores y no está relacionada con el contenido del sitio. Por tanto, el texto del enlace puede ser el nombre del documento, el título del artículo, el nombre de la página… a la que vamos a enlazar.

Las imágenes también se indexan. Los gestores de contenidos nos permiten asignar a las imágenes contenido indexable en los buscadores como el título, texto alternativo y descripción. Si quieres saber más te recomendamos el siguiente artículo: Metadatos en imágenes: accesibilidad y SEO.

Usa URL amigables. La url es la dirección que tiene cada página o entrada en nuestro espacio web. Los gestores de contenido actuales nos permiten modificar la url para que podamos incluir en ella el título o palabras clave.

Revisa tus enlaces internos. Hacen referencia a los enlaces  que nos permiten viajar de un apartado a otro dentro de nuestra web. Los buscadores recorren tu web a través de los enlaces que haya en tus páginas, por lo que es importante poder llegar a todas las páginas de tu sitio desde cualquier apartado de la web. Puedes tener un menú o un mapa web accesible desde todas las páginas.