Los sábados ya son inhábiles
A saber cuántos sustos se habrán producido por un cálculo erróneo de los plazos de presentación de algún documento a la administración. Sabíamos –o deberíamos saber– que los sábados eran días hábiles, pero la inercia de la distribución habitual de la jornada laboral nos llevaba a todos a correr el riesgo de olvidar contar los sábados. Suficiente para perder una subvención o la posibilidad de entregar una oferta para un contrato, por expiración del plazo de presentación.
En el pasado. A partir de ahora, al menos en el ámbito de la Administración General del Estado, los sábados serán tenidos por días inhábiles por aplicación de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. A otros efectos no, pero para el cómputo de plazos se acabó contar los sábados.
Por este motivo, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha publicado una resolución por la que se establece un calendario de días inhábiles (en el que no pudo entrar el sábado 1 de octubre –precisamente por plazos, porque entró en vigor el día 2–, pero que afecta al resto de sábados a partir del 8).
Director de la Fundación Gestión y Participación Social. Experto en gestión de Entidades No Lucrativas.
No estoy de acuerdo ya que todos los trabajadores se merecen 2 dias a la semana de descanso y pasar tiempo con su familia ya que toda la semana no lo pueden hacer
Hola, Andrea.
Supongo que todos deberíamos estar de acuerdo con que los trabajadores merecen un tiempo de descanso, entre otras cosas para poder llevar una vida familiar satisfactoria. A lo que aludimos en este post es a otra cosa. Antes, en los plazos oficiales que marca la administración para contestar a ciertos requerimientos («dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para…») se entendían los sábados como días hábiles y ahora ya no.
Eso no implica que un ciudadano no pueda entregar una documentación en sábado, si así lo desea (hay procedimientos telemáticos y algunas oficinas de correos en los que es posible todo el año, festivos incluidos), sino que los sábados no contarán como día hábil para esos plazos que marca la administración. Por tanto, no tiene nada que ver con las jornadas de trabajo.
Un saludo
César