Recientemente, dentro de nuestra estrategia de posicionamiento web (SEO) definida en el Plan de Comunicación de este año, estuve analizando links rotos que pudiera contener nuestra guía de gestión asociaciones.org. Para ello me he creado un kit básico de herramientas que comparto. Como verás, en esta ocasión he optado por redactar un artículo algo más técnico de la habitual, pero si sois administradores/as de la página web de vuestra entidad os pueda resultar de utilidad.

Qué es un enlace roto

Un enlace roto es un enlace que ya no funciona al hacer clic sobre él. Cuando esto ocurre es posible que nos aparezca un mensaje de error (404 o 410) producido por el propio servidor donde está alojada la web enlazada. A veces estos mensajes se pueden personalizar para dirigir el tráfico a la portada, un menú de contenidos, algún servicio o producto concreto…

Los enlaces rotos perjudican la usabilidad de nuestra web y puntúan negativamente en los rankings de los buscadores. Por eso es importante que revisemos periódicamente qué enlaces pueden haberse rotos en nuestras páginas.

¿Por qué se puede romper un enlace?

Un enlace roto se puede producir principalmente por 3 motivos:

  • Haber escrito (o copiado) mal la url de la página a la que queríamos enlazar.
  • Un contenido publicado se borra o deja de estar accesible (una web no se renueva o se da de baja, se elimina el contenido enlazado, una web se ha caído…)
  • La url a la que se enlaza ha cambiado en algún momento (porque se ha cambiado un dominio, se han modificado las estructuras de las url de una web, se ha modificado una url por una estrategia de posicionamiento web…)

Herramientas para comprobar enlaces rotos

Éstas son las herramientas que he escogido para revisar periódicamente nuestras páginas web:

  • W3C Link Checker: Herramienta online. Me gusta porque además de crear una lista de enlaces rotos, también propone soluciones y realiza recomendaciones.
  • Webmaster de Google: Este servicio de Google es un básico para trabajar el SEO de tus páginas. Tiene muchas posibilidades y herramientas para trabajar el posicionamiento web, entre ellas una opción analizar enlaces rotos llamada “errores de rastreo”.
  • Online Broken Link Checker: Comprueba enlaces internos, externos y subdominios.

Por último, comparto otras herramientas complementarias que probé para valorar su funcionamiento pero que finalmente descarté. Sin embargo, es posible que a vosotr@s os resulte de utilidad:

  • LinkChecker: Inicialmente me atrajo por ser Software Libre y porque me pareció muy completa, pero finalmente la descarté como herramienta de uso cotidiano porque requiere instalarse en el pc.
  • Broken Link Checker: Es un plugin para wordpress que monitoriza y avisa de enlaces rotos, lo que me pareció interesante para nuestro blog Hablemos de gestión, pero lo descarté porque no nos valdría para otros espacios web que tenemos que no están basados en WordPress.
  • Pinger: Es un plugin para el navegador Firefox. Me atrajo por su sencillez de uso y la posibilidad de acceder al análisis desde el navegador. Pero lo descarté porque habitualmente uso varios navegadores diferentes.