Hace poco te hablé de las posibilidades y consejos de Facebook en las Administraciones Públicas. Ahora le toca el turno a Twitter, que con cerca de 320 millones de usuari@s, es otra de las principales redes sociales donde está la ciudadanía y, por tanto, un canal de valor para que las Administraciones Públicas estén presentes.

Usos de Twitter en las Administraciones Públicas

Visitando los perfiles de algunos organismos públicos nos podemos hacer una idea de para qué usan las Administraciones Públicas esta red. A modo de ejemplo:

  • Difusión de contenido propio. Twitter es un canal rápido, ideal para difundir de manera rápida contenidos y poder generar impacto haciendo que otras personas hagan retweets.
  • Compartir noticias y eventos o convocatorias de la ciudad.
  • Publicar ofertas de empleo o convocatorias públicas: subvenciones, licitaciones, concursos…
  • Informar sobre los servicios ofrecidos al ciudadano: tráfico, incidencias, citas, inscripciones a un determinado servicio, consultas…
  • Informar sobre las decisiones adoptadas. Informar de las decisiones adoptadas ya sea en un pleno municipal o en una sesión del congreso de los diputados, la institución puede encontrar en Twitter un canal de trasmisión de las decisiones adoptadas.
  • Informar sobre nuevos servicios al usuario. La Administración Pública está evolucionando y está incorporando nuevos servicios para el ciudadano, sobre todo en cuestión de abrir nuevos canales de comunicación.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Gestión de emergencias. Ya sea por el canal de Twitter existente o con uno creado a propósito para ello, pero en situaciones de emergencia la comunicación de la situación a través de Internet, sobre todo a dispositivos móviles, es una solución de valor añadido.
  • Atención ciudadana. A modo de ejemplo, el pueblo de Jun en Granada, es un referente en cuanto a atención ciudadana desde Twitter. A través de esta red social se twittean problemas al alcalde, se piden citas médicas, se realizan denuncias a la policía…

Consejos en Twitter para las Administraciones Públicas

puedes incluir hashtags en las publicaciones. En mi caso tengo una lista de hashtag por temas bajo los que publico y a menudo los uso. ¿Para qué podemos usar hashtag?:

  • Crear tendencias. Desde nuestra entidad podemos crear un hashtag concreto para una campaña e intentar posicionarlo como Trending Topic gracias al uso masivo de otras personas. Esto hace que podamos tener una gran cobertura mediática y que nuestra campaña llegue a mucha gente.
  • Generar un banco de aportaciones en torno a un tema. Nos permite agrupar recursos, información, enlaces…
  • Retransmisiones en directo de eventos. A menudo en actividades como formaciones, congresos, jornadas… se crea un hashtag para que los asistentes publiquen sus aportaciones, impresiones, reflexiones… del propio evento. Podemos incluso proyectar estas aportaciones en una pantalla para fomentar la participación.
  • Darnos a conocer o intentar que una de nuestras aportaciones lleguen a más gente. Si usamos un hashtag ya creado y que sea consultado frecuentemente podremos hacer que nuestras publicaciones lleguen a las personas que están consultando dicho hashtag sin necesidad de que nos estén siguiendo. Muchas entidades revisan y aprovechan diariamente los Trending Topics para intentar llegar a mucha gente. Aunque esta es una práctica válida, no debemos abusar.

Incluir fotos. Todos los estudios aseguran que los post con imágenes son más vistos y retuiteados, aunque a veces esto me complica el texto porque acorta los caracteres disponibles.

Incluir llamadas a la acción: apúntate, dona, descarga, firma, pincha aquí..

Aprovechar toda la longitud de los tweets. Los últimos estudios aseguran que los post más largos tienen más probabilidad de recibir retweets.

Aprovechar las tendencias de Twitter. Publicar bajo los temas del momento y trending topics si tienen que ver con la actividad de nuestra entidad. Esto nos permite llegar a muchas personas, pero también hay mucho ruido y lo que publiquemos se perderá en segundos. Además, no hay que publicar por publicar, sino estaremos haciendo SPAM.

Programar los tweets en los horarios que los usuarios que me siguen son más activos.

Mencionar a personas o entidades concretas. Aunque no lo hago mucho por no ser “pesado”, a veces ayuda a que estas personas compartan el contenido. En las Administraciones es importante contar con un protocolo de a quien mencionar y bajo qué condiciones.

Hacer curación de contenidos. En las redes sociales hay que estar presentes siempre, pero es difícil generar contenido propio continuamente, así que cuando no tengo que compartir dedico unos minutos a revisar las publicaciones de otras personas y compartir aquello que creo de interés para mis seguidores/as. Al igual que antes, en las Administraciones se debe contar con un protocole que establezca que contenidos de terceras personas o entidades podemos compartir y cómo.

Usar botones sociales en nuestras webs y blogs. Esto permite a la gente compartir a un sólo clic cuando lean algo de interés en nuestros espacios webs.

Embeber nuestro timeline de twitter en la web y blog, para que se vean los últimos tweets compartidos.

Usar enlaces. Los tweets que llevan un enlace son más retwitteados que los que no lo llevan. Cuando publicamos algo en un blog o una web lo comparto por las redes varios días.

Busca periódicamente gente interesante a la que seguir. Mucha de la gente a la que te podría interesar seguir también podrían seguirte. No se trata de coleccionar seguidores o el “si me sigues te sigo”, sino conectar con la gente que te interese seguir por su contenidos, y a mucha de esa gente también le interesará seguirte. La política de seguidores/as también es algo a establecer en nuestro protocolo dentro del plan de Social Media en las Administraciones.