A menudo en nuestras formaciones sobre comunicación especializada para ONG me encuentro con una falta de sistematización en la medición y monitorización de la comunicación que realizamos las asociaciones y colectivos sociales. Parece que primero interiorizamos la importancia de comunicar, pero no tanto la de medir de forma permanente si esa comunicación cumple con los objetivos establecidos. Sin embargo, sólo hay una forma de saber si nuestra comunicación funciona. Y se trata de establecer indicadores de evaluación directamente relacionados con el cumplimiento de nuestros objetivos de comunicación.

Definir estos indicadores nos ayudará a saber qué fuentes consultar o qué herramientas emplear a la hora de monitorizar nuestra comunicación. Pero, ¿cómo hacemos esto? Te recomiendo 5 acciones para sistematizar la tarea de medir y monitorizar la comunicación en base a mi experiencia. El lugar idóneo para definir estas acciones es en el Plan de Comunicación de tu ONG.

  • Haz un listado de los datos que te resulte de utilidad monitorizar. A menudo las herramientas de medición y análisis de datos incluyen mucha más información de la que seremos capaces de procesar. Para unas entidades puede ser útil conocer el tiempo que permanece alguien en una web, por ejemplo, mientras que a otras les podría interesar conocer el sexo o la ubicación geográfica de las personas a las que llega nuestra ubicación. No pierdas el tiempo, elige aquellas métricas que ofrezcan información útil para valorar el grado de cumplimiento de tus objetivos y céntrate en ellas.
  • Crear plantillas de registro de datos de los diversos canales donde haces comunicación. En estas plantillas puedes anotar de forma periódica y sistemática los datos de visitas, alcance de las publicaciones, nuevos seguidores/as en perfiles sociales, altas en el boletín, adhesiones a una campaña… De esta forma podremos revisar el progreso y eficacia de nuestra comunicación. Te recomiendo usar una hoja de cálculo que te permita hacer sumatorios, medias, gráficas…
  • Calendariza y programa los momentos para medir tu comunicación. En nuestro día a día es difícil sacar tiempo para pararse a pensar y revisar lo que hacemos. Por eso tendremos que planificar estos espacios en nuestra programación y jornadas de trabajo.
  • Implica a otras personas. La comunicación en las ONG no debiera ser una responsabilidad monopolizada por una única persona. Debemos buscar cómo implicar en los procesos de comunicación a nuestr@s compañer@s. Una de las tareas que podemos probar a repartir o delegar es la monitorización de algunos canales. En mi caso, somos varias personas las que tenemos acceso a algunas herramientas como Google Analytics, las estadísticas del boletín, la administración de nuestros perfiles en algunas Redes Sociales…
  • Selecciona herramientas complementarias de utilidad. A veces podremos complementar la información que nos ofrecen los perfiles sociales que administramos con herramientas especializadas en monitorización y estadísticas. En mi caso utilizo herramientas como Google Search Console y Google Analytics para nuestra web, Hootsuite para generar informes que centralizan datos y estadísticas de los diferentes perfiles sociales en un único documento, Tweriod para conocer la mejor hora para publicar en Twitter, Socialmention para monitorizar nuestra presencia en Redes Sociales… son algunos ejemplos.