¿Sabías que el término Fake News fue elegida palabra del año por el Diccionario de Oxford en 2017 tras haber aumentado su uso 365%¿Y que, el año anterior, en 2016 lo había sido post-verdad?

Las Fake News o los bulos son uno de los riesgos online que a menudo salen en nuestras sesiones de intervención con familias, educadores/as o el propio alumnado. Por ello, desde te pongo un reto: #RedesConCorazón compartimos este artículo práctico donde compartimos algunos tips para reconocer y luchar contra las noticias falsas.

Qué son las Fake News

Son las noticias falsas, rumores, información manipulada… que pueden encontrarse en Internet y las redes sociales y que, a menudo, se viralizan por las facilidades para su difusión masiva. Actualmente las redes sociales se esfuerzan en sus algoritmos por ofrecer contenido personalizado en base a nuestros gustos e intereses, generando «Cámaras de eco«: «burbujas» de filtro digitales donde las personas usuarias terminamos consumiendo principalmente contenidos afines que confirmar nuestras creencias e incluso prejuicios. Esto facilita la polarización del pensamiento, así como la difusión de bulos y noticias falsas.

Según el I Estudio sobre el impacto de las Fake News en España elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, un 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre noticias reales e informaciones falsas. Los datos muestran que las noticias falsas se comparten más rápido y generan más interacción que los contenidos fiables.

Por su parte, la revista Science, asegura que las noticias falsas se retuitean un 70% más que las noticias ciertas, mientras que las noticias verdaderas tardan seis veces más en llegar por Twitter. Parece un hecho que los los bulos y las Fake News viajan más rápido y se viralizan más que la información veraz. Ya lo dijo Mark Twain: «es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada«.

Como podemos leer en la FAD, esto puede verse facilitado a los sesgos de confirmación que facilitan los algoritmos de las Redes Sociales: la tendencia a procesar y analizar la información de tal manera que apoye las ideas y convicciones preexistentes.

Sin embargo, también debes saber que crear un bulo sobre cualquier tipo de información (en especial las que se refieren a cuestiones sanitarias o alertas policiales) puede suponer un delito y conlleva importantes sanciones económicas e incluso penas de prisión para los casos más graves.

El tipo de beneficio que obtienen las páginas que comparten noticias falsas suele tener que ver con conseguir seguidores/as, vender publicidad, desprestigiar a alguien, distraer la atención hacía otros temas, infectar un dispositivo con un virus, robar información personal, manipular la opinión ciudadana o conseguir dinero (a través de publicidad o, por ejemplo, induciendo a ingresar tarjetas de crédito o débito para alguna causa benéfica o compra ficticia).

Cómo detectar e identificar Noticias Falsas

  • Tienen un titular alarmista y espectacular (técnica llamada clickbait). Generalmente incluyen signos de exclamación, mayúsculas mal usadas, generan expectativas con hechos inacabados.
  • Suelen contener errores ortográficos y de redacción, así como muchos enlaces a páginas sospechosas. Algunos de estos contenidos son elaborados por bots y la redacción resultante es gramaticalmente incoherente.
  • A menudo tocan temas de coyuntura, tabúes o catástrofes siempre con premisas inverosímiles.
  • No se indica la fecha de publicación. Si no sabes cuándo se subió, podría tratarse de una noticia antigua o falsa.
  • Presentan ventanas emergentes con publicidad excesiva.
  • No indican las fuentes de la información. No hay citas de especialistas o referencia a estudios ni tampoco alguna confirmación científica de lo que se afirma.

Recomendaciones para combatir las Fake News

La Unión Europea publicó en 2018 un informe elaborado por expertos contiene recomendaciones para luchar contra las noticias falsas y que podemos resumir en:

  1. Hablar de desinformación en vez de Fake News, ya que este término no engloba la totalidad y complejidad de un problema que afecta a todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones.
  2. Autorregulación en lugar de nuevas leyes. Pese a que en algunos países, incluido España, ya se están tomando medidas legales y políticas contra las noticias falsas, los expertos de la Comisión Europea apuestan por un código de medidas que se ha elaborado en cooperación con plataformas como Facebook, Google, Amazon y otras grandes empresas de Internet.
  3. Más transparencia en las plataformas de distribución de grandes contenidos en Internet que deben informar sobre los algoritmos que emplean para la selección de las noticias que se presentan a los usuarios.
  4. Fomentar el periodismo de calidad y bonificarlo antes que apostar por las sanciones o multas contra aquellos medios que distribuyan noticias falsas o crear una lista negra.
  5. Apostar por la educación como medio para detectar Fake News. La Comisión Europea apuesta por incluir esta formación en las escuelas y centros de enseñanza.

Por su parte, la Red Ética Segura de la Fundación Para Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)   y  el International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter comparten una serie de consideraciones para verificar una noticia y evitar caer en Fake news 

  1. El tiempo puede hacer la diferencia. No te dejes llevar por la emoción. Cuando lees una noticia destacada es inevitable experimentar una emoción y en ocasiones quieres compartirla de inmediato porque deseas que tus contactos estén enterados de los temas que te preocupan y consideras importante. Por eso te sugerimos tomarte un minuto antes de publicar, porque podrías ser parte de la difusión de una noticia falsa, engañosa o de mala calidad. Lee la nota completa, avanza más allá del título y el primer párrafo, es necesario leer todo el contenido, allí puedes descubrir si el encabezado se relaciona con el resto de la información y si los datos te generan duda, evita compartir la noticia.
  2. Antes de compartir, guglea la noticia. Los buscadores, tus aliados para verificar información. Usa el buscador para saber qué otros medios también están tratando el tema.
  3. ¿Quién lo dijo? En las preguntas están las respuestas para descubrir una nota falsa. Así como en la vida diaria cuando te platican algo sorprendente o casi irreal, preguntas: ¿Quién lo dijo?, ¿Es confiable?, te invitamos a que apliques estas mismas preguntas, cuando una información te genere duda. Es importante que tenga fecha de publicación y autor. Para este fin te sugerimos checar si el medio es de prestigio, una página que expresamente se dedica a producir noticias falsas; si pertenece a un especialista o una institución educativa, pública o privada.
  4. Comprueba links y citas textuales. Duda de la notifica sin referencias o declaraciones. Aquellas noticias sobre hallazgos científicos, salud, temas de seguridad y descubrimientos sorprendentes, deben hacer referencia a su fuente: investigaciones, estudios o artículos científicos, links a la referencia original…
  5. Una imagen dice mucho… Una foto puede revelar más de lo que dice su descripción. Si una foto te causa duda, haz click sobre la imagen, luego click derecho y pica en “buscar imagen en Google”, si se trata de una imagen antigua o manipulada, lo podrás verificar en los resultados de la búsqueda, ya que te mostrará una lista de diferentes sitios que usaron esta misma imagen. También puedes usar herramientas como Fake Image Detector para detectar si una imagen es falsa o está realizada por Inteligencia Artificial.
  6. ¿Demasiada publicidad para leer la nota? ¡Duda! Las noticias falsas también son negocio, no caigas en su trampa. Las noticias falsas son atractivas y utilizadas también como recursos para captar clicks, si te encuentras con una publicación de una noticia y te envía a un sitio que te invade de publicidad e interrumpe demasiado tu lectura, es probable que estés frente una nota falsa.
  7. ¿Quién es quién? Busca el registro de la página. Se puede verificar cuándo y dónde se registró el sitio de manera fácil: pega la URL en el buscador de whois.icann.org o who.is y checa cuándo se creó el sitio. Alerta si la página es relativamente nueva, porque se puede haber creado en respuesta a un evento de noticias.
  8. “Like” a los medios de comunicación verificados. Haz más visibles las notas informativas en tus redes sociales. Una opción es seguir en las redes sociales las páginas verificadas de los medios de comunicación y en el caso de Facebook se recomienda elegir en el botón de “siguiendo”, en el área de sección de noticias la opción: “ver primero”, para que además de las noticias de tus amigos, se visualicen las de los sitios informativos de tu preferencia.
  9. Verifica que la página web en la que encuentras la noticia sea confiable. Los sitios web que empiezan con “https://” garantizan una conexión segura, además se muestra un candado al costado de la dirección de la página.

Herramientas y recursos contra las Fake News

Maldito bulo: Cuenta con una página web, así con perfiles en Twitter, Facebook e Instagram en los que, de forma regular, reportan noticias falsas y bulos. De la misma manera, piden la colaboración de todos los internautas para detectar Fake News a través de etiquetas como #MalditoBulo.

Newtral: Fundada por la periodista Ana Pastor. Sus tres áreas de negocio son: producción de programas de televisión y nuevas narrativas en redes sociales, la innovación en el periodismo a través del fact-checking (verificación de datos) y una línea de investigación basada en Inteligencia Artificial.

Chequeado: Proyecto de la Fundación La Voz Pública. Un medio digital sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Chequen las afirmaciones de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y contenidos virales de redes sociales y los clasifican como “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren.

Wikitribune: Proyecto de edición colaborativa que apuesta por ofrecer informaciones periodísticas contrastadas y que, antes de ser publicadas, cuentan con el visto bueno y la revisión de un equipo de periodistas y expertos que las validan.  

The Trust Project: En este proyecto colaboran importantes cabeceras de todo el mundo y, en España, cuenta con la colaboración de El Mundo y El País. El objetivo es alertar a los grandes buscadores de que una información que se está difundiendo es falsa.

Vost Spain: Plataforma de voluntarios de emergencias. Dispones de diferentes canales en redes sociales de Vost para cada una de las provincias y comunidades autónomas. Imprescindible cuando hablamos de sucesos y avisos de emergencias.

Salud sin bulos: Para detectar Fake News que afectan al ámbito de la Salud y la Sanidad (dos de los temas más habituales en la difusión de informaciones falsas). Es una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud que trata de ofrecer una información fiable y responsable sobre temas tan delicados como las alertas sanitarias, los medicamentos o las noticias que afectan al ámbito sanitario.

Oficina de Seguridad del Internauta: Una fuente segura e imprescindible en Internet es la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en donde se cuelgan avisos y desmentidos de bulos de forma constante, además de estar al tanto de las amenazas y consejos de ciberseguridad. De la misma manera, también en los perfiles en Redes Sociales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil informan y desmientes bulos de forma constante.

Facterbot: Iniciativa española que te ofrece la posibilidad de mantenerte actualizado sobre las últimas novedades en materia de noticias falsas y bulos que circulan en Facebook. Para ello, el usuario cuenta con la ayuda de un bot que, de forma periódica, te envía información sobre Fake News a través del messenger de Facebook. 

ImgOps: Buscador que compara una imagen con otros contenidos similares o detectar anomalías que nos puedan indicar que se trata de un elemento manipulado o falso. Emplea, para ello, la búsqueda inversa de imágenes, el análisis de metadatos, la verificación de las páginas donde ha sido publicada la imagen en un primer nivel o cualquier edición o huellas de montajes que se hayan podido producir

Fake news detector: Esta extensión para los navegadores Firefox y Chrome te permite marcar y detectar Fake News para, de esta manera, reportarlas en tus perfiles de redes sociales y desmentir las informaciones falsas.

Desenmascara.me. En este portal puedes comprobar si una web es falsa poniendo la url.

Forge of Destiny. Es un videojuego RPG en español para combatir la desinformación. Está ambientada en una distopia steampunk. Muy recomendable para adolescentes.

Infografía ¿Cómo combatir las Fake News y bulos?


Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU