Herramientas para medir y monitorizar el impacto de la comunicación de tu ONG en las Redes Sociales

A menudo en los cursos que imparto sobre comunicación intento transmitir la importancia de incluir en nuestra estrategia de comunicación la medición y monitorización de nuestras acciones de comunicación. En este post comparto contigo las herramientas que uso para medir y monitorizar las Redes Sociales que gestiono.

Medir nuestra comunicación es importante para saber si nuestras acciones de comunicación tienen impacto, son coherentes con los objetivos de nuestra comunicación, estamos usando de forma correcta los recursos invertidos, los canales empleados son los más eficaces, si nuestros mensajes llegan a nuestro público y se entienden… Por tanto, deberemos incluir en nuestro Plan de Comunicación un apartado de evaluación y monitorización de nuestra comunicación planificando cuando mediremos y a través de qué herramientas.

Pero antes de usar cualquier herramientas, deberás establecer aquellos indicadores de evaluación que te interese medir. Los indicadores de evaluación son datos concretos y cuantificables que nos permiten conocer el grado de cumplimiento de un objetivo.

La mayoría de Redes Sociales tienen sus propios sistemas de estadísticas muy completos, pero a veces puede que prefieras usar herramientas complementarias para acceder a más información, centralizar informes o profundizar en algún dato en particular. Dicho esto, el siguiente listado de herramientas constituye mi kit de monitorización y estadísticas en redes sociales (algunas las uso de forma periódica, y otras de forma puntual en determinados momentos al año):

  • Hootsuite. Esta plataforma de gestión de múltiples redes sociales también tiene un apartado de estadísticas muy completa que permite personalizar informes con aquellos datos concretos de cada una de las diversas redes sociales que gestionamos. Si usas esta herramienta puede que te interese estas 7 plantillas de redes sociales que facilitan en su blog.
  • Metricool. También nos permite monitorizar múltiples perfiles de las principales redes sociales de forma centralizada desde un mismo lugar.
  • Twitonomy. Para monitorizar qué tweets tuvieron más retuits, más menciones y más favoritos.
  • Tweriod. Nos permite conocer las horas en las que es mejor publicar en nuestro perfil de Twitter. Analiza los momentos en los que nuestr@s seguidores/as están más activ@s. La versión gratuita analiza hasta 1.000 seguidores/as.
  • Hashtagfy. Monitorizar la actividad de un hashtag que estamos usando.
  • Likealyzer. Realiza un análisis de nuestra página de Facebook y nos propone algunos aspectos a mejorar. También puedes usar esta herramienta para analizar otras páginas de Facebook con las que quieras compararte.
  • All-Hashtag. Nos sugiere hashtags complementarios con impacto, para incluir varios hashtags de calidad en una publicación (en algunas redes sociales como Instagram, el uso, coherencia y calidad de los hashtags influye en la visibilidad de las publicaciones).
  • Búsqueda de influencers: En campañas puntuales podemos querer localizar personas influyentes en redes sociales para menciones o realizar curación de contenidos. Puedes usar herramientas como Buzzsumo (que analiza contenido con buen rendimiento en Internet y permite buscar influencers), Follower Wonk (que busca cuentas influyentes en Twitter sobre los temas concretos que especifiquemos) o Heepsy (centrada en Instagram).

Espero que estas herramientas os resulten de utilidad. Y tú, ¿Qué otras herramientas usas? ¡Cuéntanoslo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *