A menudo, en los cursos que imparto sobre TIC en el ámbito del Tercer Sector, muchas asociaciones y ONG me preguntan por herramientas sencillas y gratuitas para editar vídeos. Existen multitud de herramientas disponibles, pero aquí voy a compartir algunas que he podido probar, me parecen fáciles de manejar y son gratuitas (aunque algunas tienen limitaciones frente a la versión de pago). Si conoces otras herramientas, me encantaría que lo compartieras en el apartado de comentarios.

Programas de edición de vídeo para instalar en el ordenador

OpenShot: Editor de vídeo gratuito y software libre. Es fácil de manejar e intuitivo. Es multiplataforma, tiene versión para Windows, Mac y Linux. Incluye las opciones básicas para trabajar con pistas, recortar y juntar clips de vídeo, añadir animaciones, transiciones y efectos…

Clipchamp: Editor de vídeo de Microsoft. Es el sucesor del mítico Movie Maker.

AVS Video Editor: Programa de edición de vídeo gratuito para Windows, similar al mítico Windows Movie Maker. Tiene todas las funciones básicas: recortar, dividir, combinar, rotar, mezclar vídeos, aplicar efectos, añadir menús, audio, subtítulos…

VSDC Free Video Editor: Aunque es gratuito, es bastante completo y profesional.

OBS Studio: También gratuita y software libre. Lo interesante de esta aplicación es que, además de editar vídeo, nos permite retransmitir en streaming en directo a través de Twitch o YouTube. Incluye algunas opciones de realización en directo para usar varias cámaras, compartir la pantalla del pc, para gestionar comentarios… Aunque su uso es algo complejo y requiere de algo de tiempo para aprender a usarla.

Lightworks: Es un editor de vídeo multiplataforma (con versión para Windows, Mac y Linux). Aunque la versión completa del programa es de pago, cuenta con una versión gratuita cuya limitación es que simplemente no podremos exportar los vídeos en 4K ni UHD.

Plataformas para editar vídeo en la nube

Algunas de las herramientas disponibles no requieren que instalemos ningún programa en nuestro ordenador, sino que las podemos ejecutar desde cualquier navegador conectado a Internet. Eso si, en la mayoría, nos tendremos que registrar para tener una cuenta.

Google Fotos: Una opción sencilla y rápida para crear vídeos simples, uniendo varios clips de vídeo con música de fondo. Puedes acceder a este sencillo editor desde Utilidades > película. Yo lo uso sobre todo para compartir vídeo en las redes sociales de forma rápida, sobre todo para crear reels o historias de Instagram.

WeVideo: Aunque es de pago, es posible usar una cuenta gratuita con un máximo de 1 GB de almacenamiento, vídeos en resolución 480p, y hasta 22 canciones de la librería musical.

Canva: Aunque su uso más conocido es la edición de imágenes y diseños para redes sociales, también tenemos la posibilidad de crear vídeos para nuestras redes a partir de plantillas y materiales gráficos que puedes encontrar dentro de la propia plataforma (aunque también puedes subir tus propios clips de vídeo o fotos).

Powtoon: La particularidad de esta plataforma es que nos permite crear vídeos y presentaciones animadas a partir de plantillas, clips y materiales incluidos en la propia plataforma.

Apps de edición de vídeo para tu móvil

Google Fotos: Ya la hemos mencionado en el apartado de aplicaciones en la nube, pero si también usas Google Fotos en el móvil, también podrás crear vídeos sencillos desde Utilidades > Película. El funcionamiento es el mismo que si lo usamos en la nube a través del navegador. Esta es actualmente la opción que más uso para crear vídeos simples para la redes sociales desde mi móvil.

PowerDirector y ActionDirector: Son de la misma compañía y son muy parecidos. La principal diferencia es que ActionDirector tiene la interfaz en vertical, y PowerDirector en horizontal. Puedes crear un vídeo combinando fotos y vídeos, aplicando filtros y transiciones… aunque no todos los efectos ni filtros son gratis.

InShot: Editor sencillo con las opciones básicas de recortar y unir clips de vídeo, añadir textos y música, efectos, voz en off. Al igual que en el caso anterior, algunos filtros son de pago. Esta app no cuenta con transiciones. Sin la versión Pro se incluye una marca de agua que puedes quitar viendo anuncios.