Sólo hay una forma de saber si estamos haciendo bien nuestra labor de comunicación en redes sociales, así como comprobar si nuestro tiempo y recursos se están empleando de forma adecuada. Esa forma es medir y monitorizar nuestra presencia en las redes sociales. Medir nuestra comunicación es importante para saber si nuestras acciones de comunicación tienen impacto, son coherentes con los objetivos de nuestra comunicación, estamos usando de forma correcta los recursos invertidos, los canales empleados son los más eficaces, si nuestros mensajes llegan a nuestro público y se entienden…

Por tanto, deberemos incluir en nuestro Plan de Comunicación un apartado de evaluación y monitorización de nuestra comunicación planificando cuando mediremos y a través de qué herramientas. Pero antes de usar cualquier herramientas, deberás establecer aquellos indicadores de evaluación que te interese medir. Los indicadores de evaluación son datos concretos y cuantificables que nos permiten conocer el grado de cumplimiento de un objetivo.

A menudo, en nuestros cursos de Community Manager en el Tercer Sector o Marketing Digital para ONG, nos preguntan por herramientas para llevar a cabo este trabajo. Por eso, quiero aprovechar para compartir algunas de las herramientas y recursos que yo utilizo. Espero que te resulten de interés.

Analizar cuentas y contenido publicado en redes sociales

La mayoría de Redes Sociales tienen sus propios sistemas de estadísticas muy completos, pero a veces puede que prefieras usar herramientas complementarias para acceder a más información, centralizar informes o profundizar en algún dato en particular.

Uso de plantillas personalizadas: La principal herramienta y de mayor utilidad para mí es llevar un registro de datos que voy guardando de forma sistemática. Esto me permite recopilar los datos que más me interesan y compararlos en el tiempo para ver su evolución. En mi caso, me he creado mi propio listado de ítems a medir en las diferentes redes en una hoja de cálculo de Google Drive compartida con algun@s compañer@s, y llevo acabo mediciones mensuales. Pero existen muchos modelos y plantillas. Por ejemplo, estos que han elaborado nuestras compañeras de SocialCo:

Metricool. Nos permite monitorizar múltiples perfiles de las principales redes sociales de forma centralizada desde un mismo lugar.

Facebook Bussines Manager: Es la herramienta oficial de Facebook para medir la actividad de nuestra página en dicha red social y también nuestra cuenta de Instagram. Nos permitirá generar y descargar informes, conocer el alcance orgánico y pagado, tendencia de los “Me gusta”, número de visitas a nuestra página de Facebook, gráficos de todos los parámetros, observar páginas de otras entidades para compararnos, conocer datos sociodemográficos de nuestros seguidores… Además, también nos permitirá programar contenido en Facebook e Instagram.

Squareloving. Herramienta de marketing para Instagram que nos permite analizar estadísticas relacionadas con seguidores, conocer las horas que mejor funcionan, los mejores filtros, la tasa de engagement… La versión gratuita nos permite analizar post e historias de los últimos 7 días y crear reportes semanales.

Tweetarchivist y  Twitonomy: Ambas son para Twitter y analizan diferentes aspectos de una cuenta en esta red social: estadísticas de tweets, análisis de hashtags, análisis de usuari@s… Más en concreto, para analizar en profundidad la actividad de un hashtag, también puedes usar Hashtagify.

Análisis de nuestra reputación e influencia en redes sociales

Google AlertsNos permite escribir una serie de términos o frases y recibiremos un mail cuando Google indexe contenido que incluya dichas palabras. Puedes crear alertas con el nombre de tu asociación, vuestras actividades o servicios, campañas, productos, promociones…

Keyhole: Herramienta para analizar campañas de comunicación en Redes Sociales. Monitoriza cuentas, hashtags, menciones, palabras clave y urls. Realiza análisis en Twitter, Facebook e Instagram.

Buzzsumo: Analiza contenido con buen rendimiento en Internet y permite buscar influencers por temas.

Otras herramientas de análisis en redes sociales

.All-hashtag: Nos sugiere hashtags complementarios para incluir varios hashtags de calidad en una publicación.

Búsqueda de influencers: En campañas puntuales podemos querer localizar personas influyentes en redes sociales para menciones o realizar curación de contenidos. Puedes usar herramientas como la mencionada Buzzsumo (que analiza contenido con buen rendimiento en Internet y permite buscar influencers), Follower Wonk (que busca cuentas influyentes en Twitter sobre los temas concretos que especifiquemos) o Heepsy (centrada en Instagram).