A todas las asociaciones u ONG nos encantaría que nuestras publicaciones en la web o Redes Sociales se vuelvan virales. Aunque esto es algo cada vez más difícil en una Internet cada vez más saturada y mercantilizada. Pero, si analizamos muchos de los post virales podemos extraer algunos elementos comunes que podrían ayudar a que nuestras publicaciones tengan un mayor alcance.

La mayoría de contenidos que se vuelven virales en Internet comparten la siguiente fórmulabuscan despertar emociones + usan un tono personal e informal (a menudo gracioso) + son mensajes fáciles de comprender.

Las emociones. Cuando nos emocionamos a partir de un mensaje en Internet, interactuamos con esos contenidos y los compartimos contenido en nuestras redes o grupos de mensajería instantánea. Así que puedes crear tus post buscando despertar emociones como la alegría, melancolía, nostalgia, la esperanza, indignación ante una causa injusta… Pero, hablando de la comunicación de asociaciones, yo no soy partidario de manipular las emociones buscando sentimientos negativos como la ira, el miedo, la tristeza… No todo vale en nuestra comunicación, que debe seguir un código ético coherente con los fines y la misión de nuestra organización.

Fácil de comprender. En Internet el tiempo de lectura es muy rápido y la mayoría de las veces no leemos un texto completo. Sin embargo, a menudo las organizaciones sociales usamos un lenguaje críptico, con muchos datos, demasiado texto… Un mensaje sencillo, directo y claro puede ayudar a que nuestros mensajes se comprendan rápidamente y las personas se identifiquen con los contenidos. Los formatos visuales como el vídeo, una infografía, un comic, una línea del tiempo… también pueden ayudar a hacer más comprensibles nuestros mensajes.

Tono personal e informal. En ocasiones, también abusamos de un estilo frío, serio, impersonal… sin tener en cuenta como es nuestro público destinatario para adaptar nuestro tono y lenguaje. Podemos ayudar a humanizar nuestra comunicación empleando un lenguaje cercano e informal. Además, gran parte del contenido viral usa el humor, la ironía, un tono desenfadado…

Además de esta fórmula básica, podemos compartir otros 3 tips que pueden ayudarte:

  • Implica a influencers. Puedes intentar implicar en tus campañas de comunicación a personas influencers o líderes de opinión en Redes Sociales para que hablen de tu organización o compartan tus contenidos. Aquí te doy algunos consejos para buscar e implicar influencers.
  • Sorprende. La sorpresa ayuda a despertar emociones y a destacar frente a otros contenidos. Sé creativo y busca cómo puedes sorprender a tu público en momentos importantes. Por ejemplo: a través de imágenes o vídeos impactantes, regalando un material de calidad, creando un evento único, generando contenido interactivo…
  • Cruza tus canales. Puedes ampliar la difusión de un mensaje publicado en un determinado canal (por ejemplo: una de tus redes sociales), enlazándolo en otros (por ejemplo: otras redes sociales, enviando la publicación en grupos de mensajería instantánea…)

Espero que estos consejos te ayuden a generar posts más virales en tu web y redes sociales.