Ya te he hablado en otras ocasiones sobre herramientas TIC para ayudar a las ONG y asociaciones a aumentar su financiación (consejos crowdfundingherramientas crowdfunding…). En esta ocasión voy a centrarme en como puedes recibir donaciones online en tu propia web. Las donaciones son una de las formas de obtener ingresos más tradicionales en las ONG. Sin embargo, actualmente podemos ampliar las posibilidades de este tipo de aportaciones voluntarias a través de las TIC, pudiendo llegar a más personas con un menor coste y superando las barreras físicas.

Incluye un apartado «Colabora» o «Dona» en tu web

En primer lugar, podemos aprovechar nuestros espacios web web para incorporar un sistema de donaciones, de forma que las personas que aterricen en esos espacios y se sientan identificados con los objetivos y misión de la entidad puedan contribuir de forma económica con alguna aportación. Lo más sencillo y habitual, sobre todo en las asociaciones de mediano y pequeño tamaño, es contar con un apartado de «colabora» o «dona» donde indicar cómo se puede donar a través de vías como:

  • El número de cuenta. Para que cada persona pueda realizar donaciones por su cuenta.
  • Una pasarela de pago (a través de un banco o sistemas como PayPal). Para realizar pagos con tarjeta de crédito.
  • Una suscripción. Donde se recojan datos para domiciliar pagos de forma periódica. Esto permite además dar de alta a estas personas en nuestra base de datos para enviarles información, noticias…
  • Bizum. Este sistema puede facilitar mucho las cosas. Simplemente tenemos que ligar un teléfono de la organización a la cuenta bancaria de la misma. Luego podrás poner el número de teléfono en tu web para que cualquier usuario con Bizum pueda donar. Desde la Fundación Esplai nos explican como habilitar Bizum para recibir donaciones.

Para captar donantes a través de nuestra web, deberemos tener algunos apartados importantes para que quien quiera pueda encontrar la información necesaria para convencerse de donar:

  • Quiénes Somos. Aquí podremos explicar la historia de la asociación, misión-visión-valores, objetivos… Es muy recomendable compartir nuestras memorias de actividades y auditorías económicas ya que facilita un medio de transparencia y de confianza hacía nuestra audiencia y posibles donantes.
  • Servicios/Actividades. Donde explicaremos nuestras principales acciones y en qué se invierte el dinero.
  • Datos de contacto. Para ofrecer a la gente la posibilidad de preguntar dudas, solicitar más información…

Estos apartados y otros que consideremos importantes deben formar parte de un menú de primer nivel, es decir, que se pueda acceder a ellos desde cualquier sitio de la web, sin necesidad de entrar previamente en otro apartado.

Además, en todos estos apartados no debemos incluir solo texto informativo. Podemos enriquecer estos apartados con imágenes de las actividades, vídeos de presentación de la entidad, testimonios de las personas usuarias y beneficiarias… Así mismo deberemos cuidar el texto, que no sea muy largo ya que la lectura en Internet no se caracteriza por emplear mucho tiempo, pero que tampoco nos falte información importante. Este texto también deberá estar formateado: usar negrita, viñetas…

PayPal

Normalmente, los sistemas de pago electrónico y las pasarelas de pago son herramientas muy caras y necesitamos de bancos para poder usarlas. A veces, esto esta fuera del alcance de muchas asociaciones de pequeño tamaño. Sin embargo, actualmente también existen herramientas y plataformas gratuitas o de bajo coste para recibir pagos como PayPal.

Aunque fue diseñado para el sector del comercio electrónico, realizando pagos y transferencias de dinero a través del corre electrónico, hoy día nos permite muchas más opciones como crear botones de compra de productos para insertar en nuestra web, o botones para realizar donaciones. Una entidad puede registrarse en PayPal y crear una cuenta gratuita. Posteriormente podrá crear campañas de donaciones (y/o venta de productos y servicios) creando botones y formularios que pueden integrarse dentro de nuestra web. Por ejemplo: Librería de la Fundación Ángel Llorca o el apartado Donaciones de la Fundación Llamada Solidaria.

El usuari@ que realice el ingreso podrá pagar desde su cuenta de PayPal (si dispone de ella) o a través de pago con tarjeta como es habitual en los pagos electrónicos. Debemos saber que PayPal se queda un porcentaje (entorno al 3%) de ese ingreso (que no se cobra al usuario, sino que se descuenta de la cantidad que nos ingresan).

Plugins para WordPress

Si tu web esta en WordPress, existen algunos plugins que puedes instalar para recibir donaciones. Para poder usar estos plugins, necesitarás contar con una pasarela de pago de algún banco que permita procesar y aceptar pagos a través del plugin.

Algunos de plugins os más habituales son: WooCommerce (aunque está diseñada para comercio electrónico, aunque también se puede configurar para recibir donaciones), Give (tiene opción freemium con algunas limitaciones), o Charitable Donation (que se financia con aportaciones voluntarias). Por ejemplo, la Alianza Contra El Cáncer Ovárico usa WooCommerce en su apartado de donaciones: