Buenas prácticas en la publicación de contenidos en la web y el blog de tu asociación u ONG

Este año he vuelto a impartir algunos talleres enmarcados en el Plan de formación para entidades y colectivos ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, cursos relacionados con comunicación en Internet. Uno de los contenidos mejor valorados tiene que ver con la web de las asociaciones. En este post comparto algunos de los tips que he incluido en mis manuales, los cuales también están están disponibles desde el Bando de recursos formativos del Ayuntamiento. Sigue leyendo para descubrir mis consejos si creas contenidos en la web de tu asociación.

Buenas prácticas en la web de las asociaciones

Por qué una web para la asociación

Que nuestra organización disponga de una página web es algo clave en nuestra comunicación. Disponer de un dominio propio nos permite identificarnos en la web con un nombre propio, y nos facilita tener direcciones de correo electrónico personalizadas. Es, como mínimo, una tarjeta de presentación que recopilaráinformación relevante de nuestra entidad: quienes somos, misión-visión-valores, dónde estamos, transparencia… Además de otros contenidos y posibilidades como recibir donaciones, recopilar contactos para suscribirse a un boletín electrónico, recoger inscripciones para actividades, utilizar una intranet…

Además, con página web optamos a aparecer en los buscadores, algo fundamental para poder darnos a conocer y que nos encuentren en Internet.

Pero, además y a diferencia de otros calanes como las redes sociales, nuestra web nos pertenece. Podemos hacer y deshacer a nuestro antojo los contenidos, la apariencia, las funcionalidades del sitio.

Y, por último, nos facilita una forma de comunicación y contacto a través de formularios o comentarios, y nos da la posibilidad de que nuestros visitantes descubran nuestras redes sociales, newsletter, repositorios, etc.

Pero, además, a nuestra web la podemos dotar de un blog donde colgar noticias, informaciones varias, eventos, etc. Es el lugar ideal para centralizar nuestra información.

  • Un blog nos permite ganar en posicionamiento web.
  • Nos permite promocionar eventos, comunicar actividades, documentar procesos…
  • Trabajaremos nuestra reputación publicando contenidos que nos hagan destacar en nuestra materia para posicionarnos como un referente en nuestro sector.
  • Es una estupenda plataforma para ampliar nuestro público objetivo, y captar contactos.
  • Nos sirve como eje y soporte para todas las comunicaciones que lancemos a través de otros canales.
  • Pueden aparecer informaciones que movamos en redes, que compartamos en nuestros boletines, enlazar la información que enviamos por mensajería instantánea…

Claves de publicación de contenidos en la web de tu asociación

Es importante tener en cuenta que debemos desarrollar unos contenidos interesantes y cuidados tanto en las noticias del blog, como en las páginas estáticas de nuestra web.

La redacción debe ser clara y amena. Y, por supuesto, que esté actualizada. Seamos conscientes de que las páginas que explican quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos son una parte vital de nuestra información pública, que debe ayudar a nuestro público a entender nuestra actividad.

Algunas claves del contenido que te recomiendo son:

  • Dedica tiempo a escoger buenos títulos. Contrástalo con tu equipo o con tu entorno. Los títulos deben ser cortos, sencillos, directos, descriptivos, originales…
  • Sé práctico. Los post útiles son muy valorados, podemos explicar soluciones que nos han sido útiles o podemos aportar herramientas que valoramos.
  • Cuida la edición del texto. Organiza la información con títulos y subtítulos, crea listas, utiliza negritas y cursivas, haz párrafos cortos. Todo esto ayuda a “navegar” por el contenido:
  • Enlaza el contenido de tu web o blog. A través de menús, enlaces internos en artículos, fuentes citadas, mapas web… Utiliza etiquetas y categorías para organizar la información y mejorar la accesibilidad y navegabilidad web. Esto mejora el posicionamiento, mejora la usabilidad y ayuda a las personas visitantes de tu web a pasar de un contenido a otro de forma rápida.
  • Evita el texto justificado. Se pueden generar espacios en blanco poco visuales que dificulten la lectura y hacen los textos menos accesibles..
  • Cuida la ortografía. Puede ser interesante que otra persona revise el artículo.
  • Cuida la extensión de tus posts. Una consideración general puede ser entre 300 y 1.200 palabras. A los buscadores les gustan los artículos largos, tienen un mejor posicionamiento. Pero realmente deberá depender del tipo de información del post: Si un usuario llega a nuestro blog en una búsqueda de “cómo realizar un proyecto de participación en barrios urbanos” esperará un post detallado, con un paso a paso. Si busca “claves para realizar una actividad dinámica con jóvenes” el usuario probablemente desea información más breve.
  • Usa elementos multimedia para enriquecer tus entradas o mejorar el diseño.
  • Sistematiza la frecuencia de actualización. Lo ideal es llevar una periodicidad en la redacción de artículos o entradas: diariamente o semanalmente (si tenemos dos artículos es mejor publicar uno cada semana que publicar los dos seguidos y que pasen dos semanas hasta un nuevo artículo —si es posible, claro—).
  • Utiliza las palabras clave en títulos, subtítulos, imágenes y cuerpo del texto. Esto ayudará a mejorar el posicionamiento web de tus contenidos.

La importancia de las imágenes en los contenidos de tu web

La imagen es una parte muy importante en nuestras publicaciones, es parte del contenido. Por un lado, atrapa la atención del lector haciendo más visuales y atractivas tus publicaciones y, por otro lado, aporta información complementando al texto.

Pero las imágenes deben ser significativas y aportar un valor real. Es muy habitual centrarse en el texto y ver la imagen sólo como un complemento sin que aporte un valor extra o acompañe de forma coherente al texto. La mejor solución para ilustrar nuestros post es utilizar nuestras propias fotografías. Es muy buena idea ir generando un banco de imágenes propio: de equipo, de eventos, de la sede, de actividades, de reuniones… Si no dispones de imágenes propias, utilizar bancos de imagen, que nos facilitan acceder a una inmensa cantidad de fotografías que podemos utilizar sin riesgo legal.

Algo que no debemos hacer es utilizar imágenes sin los permisos necesarios. Una imagen que encontramos en internet no podemos utilizarla sin más, ya que podríamos estar infringiendo la ley, y en la mayoría de los casos lo haríamos ya que según la legislación española, si no se expresa específicamente otra cosa, cualquier creación artística e intelectual se considera una propiedad intelectual. (enlazar post)

Deberás atender también al tamaño y formato de la imagen que vayas a utilizar. Es importante que el peso no sea excesivo. Si es muy grande, puede hacer que la página cargue más lento y perjudique al posicionamiento web. El formato JPG es el más usado en Internet para fotografías. Los iconos y logotipos suelen usar gif o png, ya que soportan transparencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU