Los bancos de recursos audiovisuales son portales que recopilan material como imágenes, vídeos y audios con ciertos derechos de uso ya cedidos de antemano. La normativa en materia de Propiedad Intelectual nos obliga a contar con autorización de las personas autoras para usar cualquier material audiovisual. Pero gracias a los bancos de recursos como los que compartimos en este post, puedes usar miles de imágenes, canciones, efectos de sonido, clips de vídeo, iconos… de forma gratuita y sin riesgo legal para tu web o blog, tus diseños como carteles y flyers, vídeos corporativos…

Mi preferencia de cara a usar material gráfico y audiovisual es usar nuestros propios contenidos generados por nuestra propia organización: fotografías y vídeos de nuestras actividades, asambleas, equipos de trabajo… Pero en muchas ocasiones no disponemos de la capacidad de generar nuestro propio material gráfico o buscamos algo muy especifico. Además, una búsqueda en Google Imágenes no sería recomendable. Aunque puedes filtrar los resultados por tipos de licencia, los bancos de imágenes también nos ofrecen una garantía de calidad de cara a nuestros diseños y proyectos.

Para eso nos conviene conocer bancos de recursos. Eso si, deberás fijarte en el tipo de licencia usado en cada caso para no meter la pata. La mayoría de bancos de recursos suelen ser de dos tipos de licencias:

  • Licencias copyleft. La más conocida es Creative Commons (CC). Este tipo de licencia nos permite usar el material bajo determinadas condiciones que se deben especificar en cada obra o material concreto: citar la autoría, no realizar modificaciones, no usar comercialmente la obra…
  • Dominio Público. En este caso las obras están libres de derechos de autor y no hay restricciones para su uso. En mi caso, siempre empiezo buscando material de este tipo ya que condiciona menos mis diseños al no tener al necesidad de mencionar la autoría.

Te recomiendo tener varios bancos de recursos en vuestros marcadores para poder elegir entre un abanico mayor de posibilidades y no usar siempre las mismas imágenes o las que usa todo el mundo. Ah! y como recomendación, es preferible que hagas las búsquedas en inglés, ya que suelen mostrar más resultados.

Ahora si, comparto los principales bancos de recursos que suelo consultar en diferentes categorías.

Bancos de recursos generales

Pixabay. Mi favorito y donde suelo comenzar buscando. Cuenta con más de 1 millón de imágenes, vídeos, canciones y efectos de sonido. Tiene su propia licencia que nos permite usar el contenido con fines comerciales o no, realizar modificaciones y no requiere mencionar la autoría. También está integrado en otras plataformas como Canva.

Pond5. Biblioteca de contenido multimedia de dominio público. Pone a disposición del público cerca de 65 mil fotografías, más de 100 modelos 3D, así como cientos de clips de vídeo y archivos de audio.

Mixkit. Incluye fotografías, clips de vídeo, canciones, efectos de sonido, iconos y plantillas para algunos programas de edición de vídeo.

Bancos de imágenes

Pxhere. Imágenes de Dominio Público gratis para uso personal y comercial que no requieren atribución.

Image Finder. Sus imágenes provienen a su vez de diferentes fuentes. Deberemos fijarnos en el tipo de licencia que tiene cada imagen en concreto que queramos usar.

Designer Pics. Su licencia nos permite usos personales y comerciales sin necesidad de reconocimiento o atribución.

StockSnap. Las imágenes están bajo licencia Creative Commons 0 (CC0), que no requiere de atribución.

Banco de imágenes de la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Cataluña. Muy interesante si buscas imágenes con jóvenes. Además, las fotografías tienen en cuenta la diversidad y la inclusión propias de proyectos sociales y de intervención.

Bancos de audio: música y efectos de sonido

Biblioteca de audio de youtube. Mi favorita para buscar música y efectos de sonido. Puedes usar esta biblioteca de audio si tienes una cunal de Youtube, aunque no es necesario que se use sólo en vídeos de Youtube, puedes descargar las canciones y efectos de audio para realizar montajes en tu pc o dispositivo usando otras aplicaciones de edición de vídeo. Puedes acceder a esta biblioteca desde el apartado Creator Studio desde la administración de tu canal de Youtube. La mayoría de audios los podemos usar sin necesidad de atribución. Y podemos realizar filtros para buscar canciones por género, estados de ánimo o instrumentos.

FreePD. Canciones agrupadas por tipos de ambientes para montajes de vídeo: horror, épico, sentimental, comedia… Tiene licencia Creative Commons 0 y no requiere de atribución.

DigCCmixer. La mayoría de canciones están bajo licencia Creative Commons. Podemos buscar las canciones por género, estilos e instrumentos.

AudioNautix. Colección de canciones que se pueden filtrar por géneros musicales, estados de ánimo, tempo… Todo el contenido ha sido creado por el compositor Jason Shaw y tiene licencia Creative Commons 4.0 que requiere de atribución.

sshhttMiles de efectos y bucles de sonido para descargar gratuitamente organizados por categorías.

bbcsfx.acropolis. Banco de efectos de sonidos de la BBC. Tienen su propia licencia de copyright RemArc, que permite la utilización de los sonidos para uso personal, educativo o con propósitos de investigación.

Bancos de clips de vídeo

pexels. Cientos de clips de vídeo en hd. No requiere de atribución y permite modificaciones. Se puede integrar en Canva. Puedes buscar vídeos por categorías o usar palabras clave en su buscador.

videvo. Aquí suelo encontrar muchos clips de vídeo genéricos para vídeos corporativos y promocionales. Además, también tiene músicas para usar en nuestros proyectos de vídeo.

vidsplay. Cientos de clips de vídeo en hd. Puedes buscar vídeos por categorías o usar palabras clave en su buscador.

mazwai. Usa licencia Creative Commons 3.0, podemos usar los vídeos para fines comerciales o no, pero siempre citando la autoría.

Iconos y elementos gráficos

Free Images. Además de imágenes, incluye plantillas de photoshop, iconos y cliparts.

flaticon. Incluye miles de iconos y stickers en diferentes formatos (png, svg, eps…). También tiene una categoría de iconos animados en formati gif o mp4. Su licencia de uso requiere de atribución y enlace a la fuente.

WP-ClipArt. Descargar imágenes e ilustraciones tipo Clip Art de dominio público.