Herramientas y usos de la Inteligencia Artificial para las asociaciones y ONG

La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) está de moda. Seguro que te suenan herramientas como ChatGPT. Pero, ¿son útiles este tipo de herramientas en la comunicación que podemos hacer las ONG y asociaciones?

Inteligencia Artificial y Tercer Sector

En mi labor como formador especializado en comunicación digital en el Tercer Sector, así como responsable de comunicación en la Fundación Gestión y Participación Social, desde que se han popularizado las herramientas de Inteligencia Artificial he ido probando diferentes recursos y plataformas, siguiendo en redes a personas expertas en AI, valorando sus posibilidades para las asociaciones…

Mi valoración personal es que en nuestro sector específico (las asociaciones y ong, la intervención social, el activismo…) las principales herramientas de Inteligencia Artificial actuales no están enfocadas para nuestro terreno. Al menos no tanto como para otros sectores como el marketing para empresas o el campo de la programación. No obstante, sí hay muchas aportaciones que podría realizar la Inteligencia Artificial en nuestro sector: recopilar y analizar una enorme cantidad de datos, automatizar procesos, identificar problemáticas, mejorar la accesibilidad en nuestro trabajo de intervención…

En cualquier caso, hablando de algunas de las herramientas que se han ido popularizando últimamante, si he comprobado que, sabiendo qué pedirles y como interactuar con ellas, también podrían ayudarnos en nuestra comunicación u otras áreas de nuestras organizaciones como la intervención o la elaboración de proyectos.

Pero ojo, es importante que tengamos un fuerte sentido crítico en el uso de estas herramientas. Cualquier resultado deberá ser comprobado y revisado (no toda la información proporcionada por la IA puede ser cierta), así como enriquecido con nuestras aportaciones para no perder el valor humano que podamos aportar desde nuestros conocimientos y experiencias personales. Y, al mismo tiempo, tener cuidado con las posibles implicaciones en cuanto a vulneración de nuestra privacidad. Las AI se nutren, entre otras cosas, de los datos recopilados de las personas usuarias que muchas veces se recopilan sin consentimiento. Por ejemplo, no sería recomendable que en nuestras consultas compartamos datos personales. Existen, además, otros posibles riesgos (relacionados con la rapidez en el desarrollo, el ámbito legal y los derechos de autoría, el desconocimiento generalizado sobre su funcionamiento y la falta de transparencia…) que han llevado a muchas personas expertas a firmar varios manifiestos.

Herramientas de Inteligencia Artificial

Comparto algunas herramientas de Inteligencia Artificial, así como ejemplos de uso, que quizás faciliten nuestra labor como responsables de comunicación, gestión o intervención. Por supuesto, hay muchas más herramientas, en este selección comparto las que he podido probar y, al mismo tiempo, tienen versión gratuita (aunque la mayoría requiere registro).

ChatGPT. Esta Inteligencia Artificial funciona como un chat al que le podemos preguntar y pedir cosas. Debes registrarte para poder usarlo. Los chats se quedan guardados para volver a consultaros o seguir una conversación. Otras plataformas de Inteligencia Artificial conversacionales son: Poe o Bing ChatGPT. Te dejo con algunas ideas de prompts (peticiones o indicaciones) que puedes hacer en ChatGPT y que pueden resultar de utilidad para tu asociación:

  • Propuestas de actividades: le podemos pedir actividades y talleres para campamentos de verano, dinámicas de cooperación u otros temas para un taller, recetas… (pincha en la imagen para ver el ejemplo en grande):
Inteligencia Artificial ChatGPT actividades campamento
  • Redacción de textos: ideas para proyectos, redacción de objetivos y actividades, poemas y cuentos infantiles sobre determinadas temáticas y valores que queramos trabajar…
  • En el ámbito de la comunicación: ideas de contenidos para escribir artículos en tu web sobre un determinado ámbito, copys o textos para publicaciones en redes sociales, llamadas a la acción en publicaciones o diseños (por ejemplo, para motivar a la inscripción en un curso o jornada) …

Hotpot. Este portal recopila algunas herramientas con Inteligencia Artificial para trabajar con imágenes: generar imágenes a partir de un texto, remover fondos o borrar un objeto, colorear fotos en blanco y negro, restaurar fotografías antiguas… En este portal es mejor realizar las peticiones en inglés. En cualquier caso, si ya usas Canva, dentro de esta plataforma ya viene incluido un generador de imágenes que te resultará de mucha utilidad y no tendrás que salir de la plataforma. Otras herramientas de AI similares (creación e imágenes a partir de texto y otras funcionalidades para trabajar con imágenes) son PicWish, Iconik AI, Aitubo, Dall-e-2, ClipDrop o MidJourney. Para probar Hotpot, he probado a pedir una imagen artística de una carrera popular pensando en compartir un evento de este tipo en redes sociales:

Inteligencia Artificial Hotpot generador de imágenes a partir de texto

Aiva. Nos permite generar canciones para proyectos de vídeo o programas de radio y podcast. El vídeo es una excelente herramienta de intervención social con jóvenes. Esta plataforma puede resultar de utilidad, por ejemplo, si haces un corto de sensibilización con adolescentes y necesitas música libre de derechos. Requiere registro. Para crear tus pistas de audio puedes aplicar filtros como estilos musicales, instrumentos determinados, duración, sentimientos… Por ejemplo, antes de publicar este post he creado este track:

Inteligencia Artificial AIVA generador de canciones

Copy Creator: asistente de escritura que ayuda a desarrollar contenidos como ideas de artículos para la web, ideas para podcasts, para cursos digitales, contenidos en redes sociales… Si te registras de forma gratuita, dispones de un límite de 10 créditos, cada idea de contenidos que genera cuesta un crédito que se irá descontando de ese límite. Por ejemplo, yo le he pedido que me proponga ideas para publicar contenidos en redes sociales:

Bing Chat: El buscador Bing de Microsoft incorpora un chat con el que podemos realizar peticiones, no sólo de texto al estilo de Chat GPT, si no también podemos pedirle que cree imágenes (para esta función usa el motor de DALL-E). Por ejemplo, yo le he pedido: «crea una imagen de una carrera popular running).

Otras herramientas de Inteligencia Artificial:

  • Poe.com: permite acceder a varios bots de inteligencia artificial (incluidos ChatGPT y otras ed la smás conocidad) de forma centralizada en un mismo lugar. Cuenta con versión online para usar desde el navegador, o aplicación de escritorio. 
  • AI Magic Tools: Una colección de más de 30 herramientas de Inteligencia Artificial como crear imágenes a partir de texto, remover un objeto de una imagen, convertir un clip de vídeo a slow motion, desenfocar caras, generar texturas a partir de texto, generar subtítulos…
  • SpechGen.io: conversor de texto a voz. Puede resultar de utilidad para crear una voz en off en vídeos o como una herramienta de accesibilidad.
  • GPTZero: si eres maestra/o y te preocupa que tu alumnado use ChatGPT para realizar las tareas y trabajos, esta plataforma ayuda a identofocar contenidos que han sido generados desde ChatGPT. El propio ChatGPT también tiene su propia herramienta para identificar contenidos generados por su plataforma: Ai Text Classifier. Otras plataformas para detectar contenido generado por AI también son: Copyleaks, Originality.ai o Crossplag.
  • Inworld: crear personajes virtuales a partir de una descripción y personalización de los mismos. Podemos configurar su imagen, personalidad, motivaciones… Además de crear avatares, podría valer para crear buyer personas (definir perfiles de destinatarios de nuestra comunicación).
  • DeepL: Traductor online, similar a Google Translate. Nos permite escribir un texto o subir un documento y elegir un idioma al que traducirlo.
  • Imagine 3D: Nos permite realizar y descargar objetos en 3 dimensiones.
  • AIFINDY: Es un directorio donde podremos explorar una amplia variedad de aplicaciones de Inteligencia Artificial organizado por categorías.
  • Scribble Diffusion: Genera una imagen realista a partir de un boceto a mano alzada y una descripción de la imagen dibujada.

Y tu, ¿conoces otras herramientas de Inteligencia Artificial que puedan resultar de utilidad para las asociaciones y ONG?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU