En otra ocasión ya te hablé de Cuántas publicaciones debe realizar tu ONG en Redes Sociales. De forma complementaria a nuestra periodicidad de publicación, es útil conocer cuál es el mejor momento y la mejor hora para compartir nuestros posts en las Redes Sociales.

Hay mucha diversidad de opiniones entre expertos sobre cuántos mensajes se deben publicar al día o semana por cada red social. Para una primera aproximación o conocer datos generales, puedes hacer una búsqueda tipo “la mejor hora para publicar en Instagram en 2023”, y podrás ver el consejo de muchas personas experta o estudios que miden la mejor hora para publicar. A modo de ejemplo, según algunas personas y organizaciones expertas en comunicación, para este año 2023:

  • Según el portal internetpasoapaso.com: En Facebook lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 a.m, los miércoles a la 1 de la tarde es el día en el que más afluencia de usuarios conectados tiene, y los fines de semana y días laborales después de la 5 de la tarde. En Instagram lunes, martes, y viernes de 11 de la mañana a 2 de la tarde. El mejor horario son los miércoles a la 11 de la mañana y los viernes de 10 a 11 a.m. En TikTok los lunes de 1:00 p.m. hasta las 3:00 p.m, martes de 5 a 9 de la mañana y de las 11 a.m. hasta la 1 p.m, miércoles entre las 2 y 3 de la tarde, jueves de 6:00 a.m. hasta las 7:00 de la noche, viernes de 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m, sábado entre las 6:00 p.m. hasta las 7:00 p.m, y domingos de 3 de la tarde hasta las 12 de la noche. En Twitter se recomienda publicar de lunes a viernes entre las 3:00 y 4:00 p.m. y de 7:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.
  • Según el portal de branding BDdiseño: En Facebook entre las 11:00 am y las 3:00 pm, de miércoles a sábado. En Twitter lunes y jueves entre la 1:00 y 3:00 pm. En Instagram entre las 2:00 y las 3:00 pm, siendo el jueves el mejor día, los miércoles a las 11:00 am y viernes de 10:00 am a 11:00 am. En LinkedIn entre las 8:00 am y 2:00 pm, y los fines de semana se convierten en los peores días. En TikTok entre semana de 6 a 10 de la mañana y de 7 a 11 de la noche. Los niveles más altos de participación ocurren los martes a las 9 am, los jueves a las 12 pm y los viernes a las 5 am.
  • Según el consultor de marketing Ruben Máñez: En Facebook de 15:00 a 16:00 pm, de 18:30 a 19:00 y de 20:30 a 21:30. Los mejores días para publica en Facebook son los viernes, miércoles, sábados y jueves. En Instagram son 15:00 a 16:00 y de 21:00 a 22:00 pm. Los mejores días para publicar en Instagram son los lunes, domingos, viernes y jueves. En Twitter los mejores días son lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, de 15:00 a 16:00 pm y de 21:00 a 22:00 pm. En LinkedIn los mejores días son martes, miércoles y jueves, de 10:00 am a 11:00 am.

Como ves, hay bastante disparidad de opiniones. A menudo, estas medias están calculadas midiendo cuentas comerciales, comportamiento de personas usuarias de forma muy general… sin tener en cuenta la especificidad de nuestro propio sector o actividad y nuestra lista de seguidores con sus características propias. Así que mi consejo es que hagas tus propias pruebas en base a tus propios perfiles sociales y tu comunidad de personas seguidoras. En mi caso, dos veces al año lo compruebo de la siguiente forma: voy publicando durante un mes en franjas horarias diferentes cada semana y al finalizar el mes me quedo con las horas que mejores impresiones e interacciones han tenido mis publicaciones.

Una tercera posibilidad, es usar herramientas de programación que te proponen los mejores momentos para publicar de forma automática. Las que yo uso son:

  • Meta Bussines Suite de Facebook. Si tienes presencia en Instagram y Facebook puedes usar esta herramientaComo nos comentan nuestras amigas de SocialCo nos permite administrar todas las acciones de marketing y publicidad en Facebook e Instagram en un solo lugar. Con el Business Manager puedes tener las diferentes cuentas publicitarias, perfiles de Instagram, páginas de Facebook, píxeles y otros recursos de una forma organizada. Para entrar en tu Business Suite puedes acceder desde www.business.facebook.com. Toda la información sobre las acciones que se pueden realizar la puedes encontrar en la información de Facebook Business manager.Pero, en el caso que nos ocupa en esta ocasión,podrás publicar y programas la mayoría de opciones de publicación como noticias y publicaciones en el feed, historias, publicar en grupos, anuncios… desde un panel de control centralizado. Y cuenta con una información de “momentos óptimos” donde nos dicen en qué días y horas se supone que es mejor publicar:

Metricool. Es una herramienta que nos permite monitorizar las estadísticas de múltiples redes sociales de forma centralizada desde un mismo lugar. Pero aparte de medir nuestras redes, también tiene un planificador de contenidos donde podremos programar nuestras publicaciones en diferentes redes sociales. Es en este planificador de contenidos donde podemos ver una tabla con los mejores momentos en cada una de las redes donde tengamos presencia. Yo utilizo la versión pro de pago, pero la cuenta gratuita os permite monitorizar un perfil de cada red social (excepto LinkedIn) y programar hasta 50 publicaciones al mes, que es más que suficiente para muchas organizaciones de pequeño y mediano tamaño.