Ya he compartido anteriormente algunos consejos para dinamizar con éxito y mejorar la participación en las reuniones virtuales. En esta ocasión, quiero ampliar esos consejos con un listado de herramientas complementarias que en muchas ocasiones utilizo durante mis reuniones o webinar online.

Es posible que ya conozcas las principales herramientas para llevar acabo reuniones virtuales en tu asociación, como Jitsi.meet, Zoom, Google Meet, o Skype. Sin embargo, las herramientas de las que te voy a hablar son un complemento para dinamizar la participación durante las reuniones.

Padlet. Podemos encontrar tableros virtuales que nos permiten publicar, almacenar y compartir contenido multimedia. Puede utilizarse para insertar imágenes, enlaces, documentos, videos, audios, presentaciones… En nuestras reuniones podemos usarlo a modo de muro virtual para recoger información por parte de las personas participantes, así como compartir archivos multimedia y otros recursos.

Fastboard.io. Se trata de una pizarra virtual que podemos compartir (por enlace o compartiendo nuestra pantalla) en nuestras reuniones o webinar para realizar anotaciones en directo, facilitar la participación, tomar notas… No requiere registro ni instalar nada. Otra alternativa similar es Jamboard, integrada en Google, que es una pizarra virtual que nos permite poner post-it, textos e imágenes.

Miro. También los podemos usar a modo de pizarra virtual para mostrar visualmente contenidos o dinamizar la participación. Requiere registro pero es más completa que otras pizarras como las anteriores e incluye plantillas para realizar esquemas, líneas de tiempo, mapas mentales, diagramas…

Mentimeter. Nos permite presentar de forma pública y visual resultados de una encuesta simple en tiempo real. Se puede usar para lanzar preguntas y encuestas simples al grupo como lluvias de ideas, responder una pregunta con varias opciones de respuesta, evaluar una actividad…

Framapad. Un «pad» es un editor de texto colaborativo. Las contribuciones de cada usuario se indican con un código de color, aparecen en pantalla en tiempo real y se van grabando según se escriben. Nos puede valer para crear documentos simples, tomar notas, recoger el acta de una reunión, o ir repartiendo trabajo durante la reunión.

Google Suite para Organizaciones Sin Ánimo de Lucro. Este servicio permite a las asociaciones tener correos con un dominio corporativos o disponer de un saldo gratuito para crear anuncios en Google, entre otros servicios. Pero la principal necesidad que cubre a muchas organizaciones es la compartir archivos y documentos a través del servicio Google Drive, ya que permite crear equipos de trabajo y almacenar y compartir archivos en la nube (con una cuota mayor que las cuentas personales, hasta 30 Gb), editarlos online, sincronizarlos en local desde un pc…  Pero sobre todo, lo hemos incluido en este post por sus posibilidades de creación de documentos de forma colaborativa. Google Drive nos permitirá crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y formularios. Para cualquiera de estas opciones podremos invitar a otras personas para ver o editar los documentos.  Los archivos que se crean aquí se pueden editar al mismo tiempo por varios integrantes de un equipo en tiempo real. Y podemos usar herramientas complementarias como chats, historial de cambios, comentarios…

Yawcam o Webcam Monitor. Estas aplicaciones nos permiten cambiar algunos ajustes y propiedades de nuestra webcam como ajustar la calidad, modificar el brillo, el contraste, enfoque, colores…