La Fundación Gestión y Participación Social nace a finales del verano de 2002, como una evolución natural del Área de Servicios a Terceros creada en 1996 en la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas para atender las necesidades de gestión de las 24 ONGs que la Coordinadora agrupaba.

Manteniendo la continuidad con nuestros orígenes, el fin primordial de la Fundación es:

“Contribuir a la mejora de la Gestión de las entidades sociales públicas y privadas, apoyando la formación de los responsables y miembros de dichas entidades, y potenciando la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión”.

Algunas de las actividades que realiza actualmente la Fundación GPS son:

  • Mantenimiento del portal www.asociaciones.org, que incluye la Guía de Gestión de ONGs y el servicio de consultas on-line.
  • Cursos de formación, tanto en el ámbito de la gestión de ONGs como en el terreno de la Animación Sociocultural.
  • Programas de acceso a las nuevas tecnologías para ONGs.
  • Desarrollo de herramientas informáticas de información y gestión específicas para ONGs.
  • Asesoramiento en la gestión de ONGs.
  • Prestación de servicios de asesoría contable y de nóminas para ONGs.
  • Organización de eventos, estudios y publicaciones que contribuyan a los fines de la Fundación.
  • Participación en el desarrollo de proyectos de otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias con las de la propia Fundación.

La coherencia de las actividades de la Fundación GPS con sus principios y fines se garantiza mediante la presencia mayoritaria de miembros de la Junta Directiva de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas en su patronato.

Dado que la mayor parte de nuestras actividades son gratuitas para las ONGs, actualmente la financiación de la Fundación es de carácter mixto, combinando financiación pública, lograda a través de convenios de prestación de servicios con Administraciones Locales y Autonómicas de todo el territorio estatal, con financiación privada, mediante patrocinios con empresas con actividades y políticas compatibles con los fines de la Fundación GPS, o bien a través del cobro de algunos de los servicios que ofrecemos.

Los beneficios obtenidos por la Fundación revierten directamente en el mundo asociativo, bien de forma directa, bien a través de la prestación de otros servicios gratuitos.